Yaneth Valderrama tenía 27 años y estaba feliz con su tercer embarazo, pero una aspersión con glifosato le puso fin a sus sueños y deterioró tanto su salud que terminó costándole la vida. Hoy, cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estudia su caso para determinar la responsabilidad del Estado colombiano, una nueva novela gráfica cuenta la historia para visibilizarla y crear conciencia frente los daños que las fumigaciones aéreas causaron en la salud del campesinado colombiano.
Tras la aspersión aérea, sufrió un aborto incompleto y tuvieron que practicarle un legrado. La familia no solo perdió a su bebé, sino que meses después murió ella por una falla orgánica multisistémica y dificultades respiratorias.
La novela gráfica llamada Una Lucha por la Vida, que busca crear conciencia sobre los efectos nocivos de este herbicida en la salud de las personas, y en particular en la salud reproductiva, será lanzada este 13 de septiembre a las 7 de la noche en el Teatro Petra, con una lectura dramática en la que participarán el actor Jacques Toukhmanian y la actriz Estefanía Piñeres.