En abril de 2018 se dio una serie de protestas en Nicaragua en contra de la reformas al seguro social, tal evento fue denominado como el “Abril sangriento”. Fue esta eventualidad el punto de partida para Desde dentro, el nuevo álbum del artista cubano Kamankola. A partir de ahí, el cantante inició un punto de inflexión de cómo vemos, sentimos y vivimos en búsqueda de la paz que tanto se anhela en Latinoamérica.
“Es un reclamo, háblame desde dentro pa’ escucharte, háblame desde dentro pa’ entenderte”, señala Kamankola.
Jorge Lian García -mejor conocido como Kamankola- no conoce de etiquetas, se nutre de una gran variedad de ritmos viajando entre el rock y el hip hop. Tiene un reconocimiento notable en la escena alternativa y este fin de semana lanzó el que es su quinto proyecto después de Antes que lo prohíban (2014), Hasta precisar el aire (2016), Viento (2018), y Kamankola Live (2019).
Todo lo que siente, cree y ha vivido de todos los engaños en los que vivimos a diario se ve expresado en las 11 canciones que están en este álbum. Este trabajo lleva la producción de él con el guitarrista Nam San Fong, conocido por su trabajo con la reconocida banda de música cubana Habana Abierta.
Le puede interesar: Disfrute los estrenos musicales del último fin de semana de julio
Solo esta noche y Cristal fueron los sencillos previos con los que se le dio promoción a Desde dentro. Alejandro La Torre fue el encargado de darle vida a la portada del álbum, con una composición de imágenes que cuentan un poco de la historia de Cuba a través de símbolos, y cómo pese a esa historia todo sigue igual.
Kamankola dio sus primeros pasos en la música en 1999 y ha tenido la oportunidad de haber compartido tarima en diferentes plazas del mundo con músicos como Joaquín Sabina, Habana Abierta, entre otros.