‘La paz’, un documental sobre la guerra vista desde la guerrillerada

El director Tomás Pinzón dará a conocer este 22 de octubre La paz, un documental que se adentra en la cotidianidad de la guerrillerada durante las conversaciones entre el Gobierno y las antiguas FARC-EP en La Habana.

Este largometraje de 81 minutos es el producto de 5 meses de convivencia entre el cineasta y el Bloque Alfonso Cano, en un campamento asentado en las montañas del Cauca.

“A pesar de la cálida bienvenida del comandante Walter, el primer día consistió en escanearnos, olernos y analizarnos. Tanto ellos como nosotros vivíamos una guerra interior por dejar a un lado prejuicios y miedos para poder acercarnos”, señala Tomás Pinzón que logró hacer llegar la propuesta al Secretariado de las FARC en Cuba gracias al exsenador Álvaro Leyva y la periodista María Elvira Bonilla.

Además de Tomás Pinzón, el equipo estaba conformado por el camarógrafo francés Arnaud Prullière y el sonidista colombiano Juan Camilo Bernal.

Detrás de cámaras

Cortesía

La confianza entre los cineastas y el Bloque Alfonso Cano se rompió justo cuando ganó el No en el plebiscito que refrendaba los Acuerdos de Paz en La Habana. Desde ese momento, el equipo de grabación quedó en un limbo entre los gritos de guerra y voluntades de paz por parte de la guerrillerada.

“Mi conclusión es que la guerra no tiene lados, solo tiene muertos y tenemos que acabar con eso, frenar que tantos colombianos sigan muriendo. Este debate es urgente, por eso con esta película queremos llegar a la mayor cantidad de personas posibles, que vean las caras y que humanicen la guerra”, concluye Tomás Pinzón.

Fueron 240 horas de trabajo y un duro trabajo de edición que rompió conceptos estéticos o teóricos que tenía el cineasta y deja claro que fue la película la que los halló a ellos como realizadores. La película podrán conseguirla a través de Mowies en el link: lapaz.mowies.com

Afiche, La paz

Afiche: ‘La paz’, dirigido por Tomás Pinzón – Cortesía

Le puede interesar: “Lázaro”, una película que rinde tributo al poder de los recuerdos