Las 5 películas colombianas que dieron de qué hablar en 2023

Foto fija de El Otro Hijo

El cine colombiano continúa su constante avance en la construcción de audiencia a pesar de la disminución de espectadores para 2023. Sin embargo, hubo un cúmulo de estrenos notables que dieron de qué hablar.

Alis

Este documental, que se nutre de un relato colectivo que mezcla la ficción y la no ficción con un grupo amplio de adolescentes y jóvenes conmovió a sus espectadores por la potencia de cada relato. Estas mujeres logran crear el personaje de Alis con una multiplicidad de voces, que a medida de que la historia avanza son más relacionables con cada experiencia personal. Tiene la dirección de Nicolás Van Hemelryck, Clare Weiskopf.

Un Varón

La película de Fabián Fernández es la lucha entre la ley del más fuerte y la naturaleza humana que se relaciona con el amor maternal. Esta lucha se da a través de Carlos, un joven que enfrenta los rigores de la calle de un barrio marginal en el centro de Bogotá. Al final, él será juez de esa lucha.

El Otro Hijo

Fue el año de óperas primas y esta película de Sebastián Quebrada fue quizá la que tuvo un mejor equilibrio entre la buena crítica y una afluencia notable en las salas de cine. La historia de un luto de un adolescente de clase media-alta nos pone a reflexionar de distintos ángulos sobre el dolor relacionado con la ausencia.

AnHell69

Causó bastante interés al momento de su lanzamiento y la participación de Víctor Gaviria le dio un plus especial. Esta especie de falso documental-ficción de Theo Montoya relata el drama que vive la comunidad LGBTIQ en Medellín con un entorno sórdido y lleno de excesos en el que la muerte aparece como un personaje silente.

Puentes en el Mar

La documentalista Patricia Ayala hizo su debut en el cine de ficción con un filme cuya técnica es notable. Si bien tiene una trama potente que involucra la violencia que azota a las comunidades del Litoral Pacífico, esta película destacó por su trabajo impecable en fotografía.

Le puede interesar: «No sentí la catarsis, sino como un exorcismo»: Sebastián Quebrada, director de ‘El Otro Hijo’

*Foto: Cortesía