El fenómeno de El Niño está causando sus primeros estragos y el Ministerio de Ambiente planea adelantársele para evitar catástrofes con la Red Nacional de Brigadas Forestales para atender incendios en diferentes regiones del país.
En principio, la red se vinculará a las Juntas de Acción Comunales y se conformará por 80 brigadas de 1.120 personas para 24 departamentos del país, que recibirán capacitaciones de bomberos.
“Buscamos regionalizar la estrategia de atención de incendios, entendiendo la diversidad de los ecosistemas y las zonas de difícil acceso. Con esto, vamos a aumentar la capacidad de atención regional de la mano con las comunidades quienes tendrán comunicación directa con bomberos y el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo”, dijo Susana Muhamad, ministra de Ambiente.
Para complementar la tarea de esta red, se hará seguimiento con mesas diarias en los puntos de calor para identificar con satélites las posibles amenazas de incendios en cada territorio y mandar alerta a los equipo especializados.
En este año se ha reducido en 58 % el número de los incendios forestales con respecto a los años anteriores y eso se traduce en la protección de 80 mil hectáreas de bosque aproximadamente.
Desde Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) se tiene previsto que el fenómeno de El Niño sigue en evolución y se espera que en el trimestre noviembre 2023 a enero 2024 se sientan sus efectos con mayor intensidad.
Le puede interesar: Atentos a las fuertes lluvias que trae a Colombia el fenómeno de «La Niña»