La agencia Nova Et Vetera en alianza con el Teatro Jorge Eliécer Gaitán y con el apoyo de Subgerencia Cultural del Banco de la República prensenta el próximo 3 de septiembre de 2019 en Bogotá, la obra “PAPER MUSIC” uno de los proyectos más recientes de la colaboración entre el artista visual William Kentridge, nacido en Johannesburgo, y su compatriota sudafricano Philip Miller.
“PAPER MUSIC” es un ciclo de canto y cine ingenioso, conmovedor y ligeramente subversivo que une películas, en su mayoría de animaciones en carboncillo y dibujos a tinta de William Kentridge, con actuaciones musicales en directo de los vocalistas Ann Masina y Joanna Dudley, el pianista Vincenzo Pasquariello y el compositor Philip Miller. Una exploración fascinante de las relaciones entre sonido e imagen.
Presentada por primera vez en París, PAPER MUSIC es una mezcla entre ópera, teatro, concierto de cine diseñada por el artista William Kentridge y el compositor Philip Miller. Este concierto cinematográfico, que combina varias películas animadas, antiguas y nuevas, creadas por este reconocido dibujante y acompañadas por música en vivo compuesta por Philip Miller. Las composiciones musicales son interpretadas por la cantante de ópera Joanna Dudley (Australia) y el pianista Vincenzo Pasquariello (Italia). Este trabajo burlesco y poético lleva al público a un viaje verdaderamente único y envolvente.
En esta ocasión, el énfasis se da en la importancia de la palabra escrita como hilo conductor de la expresión artística, en como las letras evocan imágenes a medida que el lector se sumerge en su lectura, en como el proceso en sí implica un ritmo que se traduce musicalmente más allá de la memoria. El espectador se involucra directamente observar, entre otros elementos, las vicisitudes que se pueden vivir en la acción de leer; la necesidad de un ambiente apropiado, o la abstracción a la que es posible llegar mediante la lectura en condiciones adversas. Mediante su autorreflexión, Kentridge nos incita a enriquecer la propia cuando leemos o cuando las letras se escriben y se editan.
“En toda su obra, lo político y lo poético se entrelazan maravillosamente con el paisaje y la historia social de su lugar de nacimiento. Kentridge se refiere emotivamente a temas difíciles como la herencia del apartheid y el colonialismo, infundiendo también un trasfondo de humor y ensueño en sus obras, cuyo alcance se extiende hacia temas universales de representación artística, transitoriedad y memoria”, Lilian Tone, curadora y escritora de arte internacional.