Una experiencia escénica en torno a dos hombres y una mujer que parecen estar en la mente de cada uno de los asistentes.
CarolAza producciones trae a escena una versión contemporánea de la pieza clásica del dramaturgo sueco August Strindberg. Bajo la dirección del talentoso director bogotano Rafael Sánchez llega a la sala del teatro Charlot en el norte de Bogotá con una de las escenificaciones más controvertidas de los últimos años. Con estética expresionista la obra del director bogotano nos presenta al Señor X y al Señor Y. Dos pensamientos en torno a la culpa la justicia y la moral que adquieren forma humana y se ven confrontados por Ella, una representación de las mujeres que habitaron la cabeza del dramaturgo sueco, pero, sobre todo, una disrupción al pensamiento masculino. Los personajes sometidos al encierro se ven avocados el uno por el otro a confesar sus más íntimos crímenes en la búsqueda de liberarse de la culpa.
La escenificación combina el videoarte de la joven promesa de las artes plásticas capitalinas Luis Cáceres, la música concreta creada por el reconocido músico Bogotano Nicolás Montaña. Con la dirección de arte del mismo Cáceres la puesta en escena ofrece múltiples puntos de vista sobre la crisis de la justicia en el ser humano contemporáneo. Todo sustentado en la precisa y brillante actuación de los reconocidos actores de teatro Juan Manuel Combariza Castaño y David Osorio quienes en compañía de la talentosa Luz Adriana Gutiérrez construyen un devenir de imágenes, diálogos delirantes y reflexiones morales que el público puede escoger si ve, oye o ignora para asumirse como parte de un todo o constituirse en juez y parte del acontecimiento.
Antes del ingreso a la sala el mismo director de la obra invita a los espectadores a sentir la obra más que tratar de entenderla para así disfrutarla sin los prejuicios que aquejan a los personajes. El público rodea la escenificación y el sonido invade el espacio. Un sonido que como su compositor afirma «viene del sonido de las neuronas y de experimentos de la NASA». Lo anterior se combina con algunas sonoridades del tango que provocan una sensación de inmersión y se configuran en muchas ocasiones en la banda sonora de un video que construye metáforas y sinécdoques de los temas de la obra. Con tres pantallas, dos en circuito cerrado, la situación de los personajes pasa del delirio a la ensoñación. Con claras evocaciones a estéticas europeas esta es una de las piezas que no se puede dejar de ver por esos días.
Paria es una obra que pueden disfrutar desde el miércoles 28 hasta el sábado 1 en la sala del teatro Charlot en la calle 70A # 9-51 a las 8:00 pm. El costo de la boleta es de $40.000 con descuentos para grupos, estudiantes y personas de la tercera edad. También ofrecen paquetes que incluyen cena y bebida para después de la función.