El próximo 25 de julio Cali celebrará sus 486 años de fundación. El regalo más indicado que pueden darle a la ciudad es que la salsa caleña fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de Colombia.
El reconocimiento se hizo tras la sustentación del Plan Especial de Salvaguardia de la Salsa Caleña por parte del salvaguardia a favor de todo el sector de la salsa en procesos sociales, investigativos, organizacionales y el componente territorial para conocer en qué sectores se dan procesos alrededor de la salsa, y a partir de ahí apoyar dichas iniciativas que permitan que esta manifestación cultural se sostenga en el tiempo y pueda seguir pasando de generación en generación. La Secretaría de Cultura de Cali recibió una respuesta afirmativa y ahora la salsa caleña gozará de dicho privilegio.
“Para Cali es una noticia histórica, que tiene connotación global; por supuesto, durante años hemos recibido el apodo incondicional de Capital Mundial de la Salsa y este ejercicio patrimonial nos permite ratificar que lo somos, pero que estamos dispuestos a cuidar lo caminado, a conservar y a proteger todas esas narrativas, todas esas historias, esos productos que Cali ha creado durante años, pero además el reto es dar nuevos pasos, tenemos que pensar el futuro de la salsa y de la salsa para el mundo”, Ronald Mayorga, secretario de Cultura de Cali.
Si bien el reconocimiento tiene un eje en lo musical, que fue liderado por Jorge Varela de Grupo Niche o Alexis Lozano de Guayacán Orquesta, también se incluyen otros factores cruciales para este logro.
Entre esos factores están los melómanos, bailarines, artesanos y diseñadores, investigadores, periodistas, locutores y luthieres.
¿Cómo se llegó al reconocimiento?
En julio del 2020 el Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura recibió y aceptó la postulación del ‘Complejo Musical Dancístico de la Salsa Caleña’.
Desde la Secretaría de Cultura de Cali se armó el Plan Especial de Salvaguardia, documento a favor de todo el sector de la salsa en procesos sociales, investigativos, organizacionales y el componente territorial. Durante julio de 2022 se hizo la sustentación que llevó a que la salsa caleña ahora sea Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia.
Le puede interesar: Petronio Álvarez tendrá a Brasil como primer país invitado