Yurieth Romero, la segunda mujer afro en ganar el estímulo principal del FDC

Yurieth Romero, cineasta

Yurieth Romero se convirtió en la segunda mujer afro en lograr ganar el estímulo de la categoría Realización de Largometrajes de Comunidades Étnicas del FDC (Fondo de Desarrollo Cinematográfico).

El proyecto ganador fue Las visitantes de La Caracola Films y fue coproducido por Manos Visibles, organización que lidera temas de equidad racial en nuestro país.

La producción es de carácter transmedia y nació como un libro integrado por siete cuentos para la tesis de grado de Yurieth Romero en la Maestría en Gestión y Producción Cultural y Audiovisual. De ahí se convirtió en una serie para televisión de seis capítulos que ganó el premio Abre Cámara 2023 del Ministerio TIC. El producto final se podrá ver en los canales públicos el año entrante.

“Desde la universidad empecé con la idea de contar historias donde la mujer fuera la protagonista, entonces yo escribí cuentos en donde el tema principal son las mujeres, porque la mayoría de las historias que uno lee son contadas desde el punto de vista masculino. Siempre me hacía la pregunta: ¿Cómo sería un mundo contado desde nuestro punto de vista?”, dijo Romero.

Con el estímulo del FDC se espera que Los visitantes pueda llegar al formato cinematográfico y pueda estar en salas de cine para 2026.

Yurieth Romero es guionista y productora, nacida en Santa Marta y egresada del Programa de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena. Actualmente, es estudiante de la Maestría en Gestión y Producción Cultural y Audiovisual de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, gracias al apoyo de Manos Visibles y la Fundación Ford.

“Tengo una empresa productora de cine que se llama La Caracola, que nace de la necesidad de empezar a abrir espacios en las diferentes convocatorias públicas nacionales e internacionales que nos permitieran acceder a financiación para poder producir nuestras propias historias”, asegura Romero.

Sinopsis de Los Visitantes

Las visitantes es la historia de cuatro mujeres afrocaribeñas que van de visita a una cárcel cada domingo como forma de condena por los errores que sus familiares han cometido. Las historias de estás mujeres se entrelazan a través de la fila de ingreso a la cárcel.

Le puede interesar: «No sentí la catarsis, sino como un exorcismo»: Sebastián Quebrada, director de ‘El Otro Hijo’