Algunos senadores de los partidos políticos que conforman el Congreso de la República reclamaron al Gobierno Nacional por el informe que presentó el secretario para la Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Idárraga, donde señala a 526 candidatos para las elecciones regionales que podrían estar inhabilitados.
De acuerdo con el funcionario del Gobierno Nacional, estos candidatos habrían firmado contratos desde el 30 de octubre de 2022 a la fecha, en ciudades y distritos donde inscribieron su candidatura.
“Esto tiene que ver fundamentalmente con un asunto de transparencia, un interés público de la igualdad de condiciones de las candidaturas, sobre todo pensando en la probidad”, manifestó Idárraga.
De inmediato las voces que tienen asiento en el Congreso de la República sentaron su voz de protesta.
El Partido Conservador, el Centro Democrático, la Alianza Verde y el Partido Liberal manifestaron su incomodidad con el documento de la Secretaría Para la Transparencia, quien señala a algunos de sus candidatos de haberse presentado a las elecciones con supuestas inhabilidades.
La senadora de la Alianza Verde, por ejemplo, la senadora Angélica Lozano, dijo que “el Estado de Derecho se respeta. No vi acciones como estas en el gobierno de Iván Duque ni en el de Juan Manuel Santos”.
Al respecto se pronunció el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien calificó al documento como “imprudente”.