El alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán celebró la llegada del primer tren de la Línea 1 del Metro de Bogotá al Puerto de Cartagena desde donde partirá a la capital del país por tierra.
“Gracias a todos lo que han hecho esto posible, y el mensaje que le queremos dar a Colombia es que sí podemos hacer grandes proyectos de gran escala que le cambian la vida a los colombianos, y vamos a seguirlos haciendo porque es lo que necesita Colombia; necesita unidad, y este es un proyecto que demuestra que nos podemos unir para lograr grandes cosas, es un proyecto que demuestra que podemos enfrentar los retos y superarlos”, dijo el burgomaestre.
Este tren viene desacoplado desde China, es decir, los seis vagones viajaron por separado en el buque que partió el 3 de agosto. Todos se acoplarán en el Patio Taller de Bosa.
En total, serán 30 trenes de seis vagones cada uno. Una vez estén armados en el patio taller, se iniciarán las pruebas estáticas y dinámicas en 905 metros de vía de prueba. La fabricación del primer tren comenzó a mediados del año 2024 y se extendió por un periodo de diez meses aproximadamente.
Una vez finalizó la producción del primer prototipo, comenzó la etapa de pruebas, y finalmente continuó con la prueba final del recorrido de 2.500 km. Cada uno de los trenes de la Línea 1 del Metro de Bogotá tiene 134 metros de longitud, 2,90 metros de ancho y 3,90 metros de altura. Están compuestos por seis vagones: dos tipo S (vagones de las puntas) y cuatro tipo M (vagones del centro).
Además, no requieren conductor al ser 100 % automáticos, lo que los hace amigables con el ambiente. De hecho, hasta el 35 % de la energía generada en su frenado podrá ser aprovechada en el arranque de otros trenes, a través del tercer riel.
Asimismo, el recorrido desde la estación 1 en la localidad de Bosa hasta la 16, en la avenida Caracas con calle 72, será de 27 minutos. Actualmente, el desplazamiento puede tardar hasta dos horas.
Los trenes operarán inicialmente con un intervalo de 140 segundos y podrán circular en las dos direcciones: sentido sur-norte y en sentido norte-sur, por vías independientes. Cada vagón tiene dos espacios para personas en silla de ruedas y la capacidad de transportar a 300 personas por cada vagón, es decir, 1.800 pasajeros por coche.
“Este es un premio para la ciudad que no podemos retrasar y tenemos el compromiso de que en marzo de 2028 entremos a operar con el resto del sistema integrado de transporte de Bogotá”, aseguró el gerente de la Empresa Metro Leonidas Narváez, quien además confirmó que el segundo tren ya salió de la ciudad de Quingdao en China y llegará a Colombia en cuatro semanas.
PORTADA
Aída Merlano pagará 3 años y 5 meses de cárcel
CNE permite que Progresistas se una al Pacto Histórico
Llaman a juicio al exsenador Arturo Char
Petro sanciona la ley que permite el acceso a las artes y las culturas en las aulas