Llega la ProTech argentina Alquilando a Colombia, que se enfoca en transformar y empoderar a las inmobiliarias tradicionales con su tecnología para que sean más competitivas en el mercado y puedan así conectar propietarios e inquilinos en una sola plataforma. En este lanzamiento la startup invita a todas las inmobiliarias a ser parte de su plan piloto, cerrado y controlado, para ser las primeras en transformarse digitalmente.
Alquilando nació en Argentina en el año 2017 en cabeza de 4 emprendedores: Victoria Simón, Mauro Ayala, Javier La Banca y Carlos Missirian, con el propósito de mejorar la experiencia de las personas que arriendan en Latam, a través de los años (y a raíz de la pandemia), se han posicionado y potencializado como la mejor opción y solución en el mercado inmobiliario. Actualmente mueven más de 35 millones de dólares anuales en alquileres y ahora llegan a Colombia con una inversión de US$2.5 millones para consolidar su crecimiento en Latinoamérica, su próxima parada es Perú y México.
Alquilando decide llegar al país debido al gran potencial en el mercado colombiano y como punto estratégico para seguir su expansión por América Latina, pues las cifras lo corroboran, según Fedelonja el 44% de la población en Colombia, cerca de 21,1 millones de personas, viven en arriendo a la fecha, tomando como referencia el dato del Censo del DANE que indica que la población de total es de 48 millones de habitantes, además de haber un gran número de alquileres de tipo comercial.“El mercado inmobiliario en Colombia está bastante profesionalizado, las inmobiliarias gestionan muchos servicios de posventa de alquileres, administrando un gran número de contratos, y para esto utilizan diversas plataformas y herramientas que pretenden agilizar la experiencia del consumidor final” cuenta Victoria Simon, gerente de mercadeo de la compañía. Sin embargo esto no termina siendo real “Y el cliente entonces termina teniendo 5 u 8 sistemas, y no pueden lograr esa transformación que esperan, sin que pueda evolucionar la empresa” agrega.
Con esta nueva startup las inmobiliarias obtendrán una interfaz tecnológica 100% responsive y en la nube, además de accesos a servicios financieros como recaudaciones, adelantos de cánones entre otros, la cual podrá ser utilizada por arrendatarios y propietarios. Alquilando ha trazado un mapa de ruta que incluye integraciones con los múltiples sistemas más utilizados. Esto tiene por objetivo generar un ecosistema de soluciones digitales para la inmobiliaria, de forma que la información fluya siempre de manera bidireccional y que impacte de inmediato en todos las plataformas correspondientes.
Es un hecho que esta solución agiliza los procesos manuales porque aporta la fluidez en el manejo de la información, y brinda un canal con múltiples módulos relevantes para todos los actores involucrados tales como inventarios, PQRS y gestión de los estados de cuenta.
La meta de Alquilando es generar más de 10 mil contratos de alquiler en el primer año en Colombia, al mismo tiempo que empieza a desarrollar el negocio en Perú; y planea en 18 meses comenzar operaciones en México.