La tecnología sigue ganando campo en diversas industrias, incluida la hotelera, en donde han aumentado los desafíos competitivos y la necesidad de ofrecer experiencias mejoradas a cada uno de los huéspedes.
“Es importante entender que la tecnología es una filosofía de operación y nos está permitiendo ofrecer experiencias mejoradas en un mercado que es dinámico y está en constante evolución. Es un factor clave para mejorar la productividad y eficiencia en cada uno de nuestros hoteles, desde tareas administrativas hasta enfocadas en la experiencia de los visitantes”, explicó Alejandro Dussan, gerente general de GEH Suites Hotels.
Revolución tecnológica para los huéspedes
En términos de experiencia del huésped, la tecnología está permitiendo personalizar servicios, desde la elección de la habitación hasta las preferencias de comida, como también está mejorando significativamente la satisfacción y la comunicación fluida con los visitantes, durante y después de su estancia.
“En GEH Suites Hoteles consideramos clave estar a la vanguardia de las innovaciones tecnológicas y para ello impulsamos un departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación que nos ha permitido implementar sistemas digitales para simplificar y agilizar múltiples procesos al servicio de los huéspedes, ofreciéndoles un proceso sin complicaciones desde su llegada hasta su partida”, agregó Dussan.
En este contexto, el CEO explica que las soluciones analíticas y de inteligencia artificial están en juego para anticipar las necesidades y preferencias de los visitantes, asegurando que cada experiencia sea única y memorable.
De puertas para adentro
La integración tecnológica ha generado una amplia gama de beneficios en la industria. En el lado administrativo se han impulsado herramientas avanzadas y múltiples soluciones digitales que han transformado la gestión de reservas, facturación y gestión de ingresos, o el servicio al cliente, haciendo que estos procesos sean más fluidos y precisos.
Las operaciones han sido revolucionadas por plataformas que facilitan la gestión del personal, la asignación de tareas y la coordinación entre departamentos, asegurando que puedan trabajar como una unidad cohesiva para brindar una experiencia mejorada.
“Se consolida cada vez más la tecnología en el sector y en este contexto estamos considerando implementar innovaciones como el uso de quioscos para el autocheck-in mediante inteligencia artificial e interacción de un avatar con las personas, como también estamos investigando soluciones IoT para crear entornos de habitación totalmente personalizables, permitiendo que los huéspedes ajusten la iluminación, la temperatura y servicios”, finalizó Dussan.
Le puede interesar: Hoteles y moteles en Bogotá conformaron una red ciudadana
*Foto: GEH Suites Hotels