Movistar y la Secretaría de Salud de Bogotá, con el apoyo de Huawei, presentaron un proyecto piloto que utilizará tecnología 5G para monitorear la temperatura corporal de sus trabajadores. El objetivo principal es detectar posibles casos de COVID-19.
Mediante el uso de una cámara térmica se medirá la temperatura de las personas que ingresen a las oficinas de la Secretaría de Salud de Bogotá, gracias a la red 5G, los datos se almacenarán en tiempo real. De esta forma, se obtendrá un historial detallado de la temperatura de los visitantes y empleados. Asimismo, si el sistema identifica una temperatura mayor a 37,3 grados Celsius, se activará una alarma para tomar las medidas del caso.
La red 5G es la quinta generación de red móvil y países como Alemania, Irlanda, Italia y España ya acceden a ella. ‘’Se trata de una actualización de la red 4G/LTE y aporta una serie de ventajas al usuario como mayor velocidad y mejor conexión a Internet. Esta conexión podría cumplir un rol fundamental durante el contexto COVID-19. Pues al minimizar la latencia de conectividad, mejoraría la gestión de la crisis sanitaria, los procesos de enseñanza online, la creación de nuevos espacios culturales virtuales e impulsaría la telemedicina’’, indica Ramón Cáceres de MonederoSMART.
Karen Abudinen, ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, resaltó estas cualidades y beneficios que otorga la red 5G. Destacó que la conectividad propicia una sociedad equitativa que podrá acceder a la telemedicina y educación de forma remota.
Por otro lado, el presidente de Telefónica Colombia, Fabián Hernández, resaltó el excelente trabajo entre el sector público y privado, haciendo referencia a la compañía española Movistar y a la Secretaría de Salud. A su vez, Alejandro Gómez, Secretario de Salud de Bogotá, aprovechó la oportunidad para recordarle a la población que el coronavirus está aún presente en Colombia y, según sus declaraciones, ‘’está lejos de desaparecer del país’’.
Colombia y su camino a la conexión 5G
Los expertos afirman que Colombia adoptará la tecnología 5G con éxito. De acuerdo con las declaraciones de Fabián Herrera, es probable que en el tercer trimestre del 2021 el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación licite el espectro a los operadores móviles, con el objetivo de iniciar su implementación.
Es preciso señalar que Colombia fue el primer país de Latinoamérica en obtener la asignación de espectros 5G. Los especialistas afirman que el sector industrial y las compañías que requieren de procesos de automatización serán las primeras en adoptar esta nueva conexión.
No obstante, el presidente de la empresa de telecomunicaciones Tigo Colombia, asegura que la pandemia retrasará la implementación de 5G en el país. Asimismo, recomienda que se finalice el desarrollo de la banda 4G antes de apuntar a la siguiente.