Expertos conocidos por liderar un proyecto que desmiente agujeros negros, paradójicamente encontró un agujero negro de masa estelar inactivo en la Gran Nube de Magallanes, galaxia vecina de la Vía Láctea, según informa Nature Astronomy.
“Por primera vez, nuestro equipo se reunió para informar sobre el descubrimiento de un agujero negro, en lugar de rechazar uno”, explica el director del estudio, Tomer Shenar, becario Marie-Curie de la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos).
Este equipo de investigadores, en el que también participa Kareem El-Badry del Centro de Astrofísica/Harvard y Smithsonian (CfA), en Estados Unidos halló que este agujero negro se desvaneció sin señal de potente explosión.
“Hemos identificado una ‘aguja en un pajar'”, asegura Shenar. El equipo afirma que Este es el primer agujero negro de masa estelar inactivo que se detecta sin ambigüedad fuera de la Vía Láctea.
Los agujeros negros de masa estelar se forman cuando las estrellas masivas llegan al final de su vida y se colapsan bajo su propia gravedad. En una binaria, un sistema de dos estrellas que giran una alrededor de la otra, este proceso deja un agujero negro en órbita con una estrella luminosa compañera. El agujero negro está “inactivo” si no emite altos niveles de radiación de rayos X, que es la forma en que se suelen detectar estos agujeros negros.
El descubrimiento se realizó gracias a seis años de observaciones obtenidas con el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO).
“Es increíble que apenas conozcamos agujeros negros inactivos, teniendo en cuenta lo comunes que los astrónomos creen que son”, admite el coautor Pablo Marchant, de la Universidad de Lovaina (KU Leuven), en Bélgica.
El agujero negro recién descubierto tiene al menos nueve veces la masa del Sol y orbita alrededor de una estrella caliente y azul que pesa 25 veces la masa del Sol. Los agujeros negros inactivos son especialmente difíciles de detectar, ya que no interactúan mucho con su entorno.
Le puede interesar: ¿Qué son las nuevas imágenes publicadas por el telescopio James Webb?
*Foto: Twitter @NatureAstronomy