Impulsado por la pandemia, los últimos años se ha acuñado el concepto de neoeducación, modelo que a través del uso de la tecnología permite la formación profesional desde cualquier lugar. Por eso, la Fundación de Educación Superior San José (Usanjosé) dio a conocer su nueva propuesta basado en ello.
En la neoducación es crucial el uso de herramientas basadas en la inteligencia artificial, la implementación virtual 3D, en ambientes sincrónicos y asincrónicos, entre otros desarrollos.
Desde la Usanjosé, primera institución educativa en implementar la neoeducación, se busca replantear la educación tradicional, que requiere un promedio de 5 años de estudio para realizar un pregrado. “Utilizamos días festivos y no hay períodos vacacionales de 2 meses cada semestre, de esta manera se logra optimizar el tiempo”, comenta Luis Carlos Gutiérrez, vicerrector de investigación de la Usanjosé.
De esta manera, es posible reducir los tiempos de estudio a 10 meses para una carrera tecnológica y dos años para una carrera profesional.
Accesibilidad y pertinencia
La neoeducación permite romper las barreras de acceso de los estudiantes. Actualmente, en 1.050 municipios y 32 departamentos hay cobertura bajo este modelo.
Este modelo es una apuesta de educación formal y avalada por el Ministerio de Educación. Así pues, la malla curricular se está actualizando con investigaciones y herramientas como la vigilancia tecnológica de redes y artículos científicos del Foro Económico Mundial.
Gracias a la implementación de la neoeducación, la Usanjosé ha logrado multiplicar por 12 su número de estudiantes, teniendo actualmente a más de 15.000 personas en todo el territorio nacional.
De hecho, más de 3000 colombianos de 1050 municipios se graduarán bajo este nuevo concepto educativo los días 2, 17, 23 y 27 de julio de 2022 en Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga respectivamente.
Le puede interesar: Platzi e iNNpulsa se unen para becar emprendedores en inglés
*Foto: Pexels