Un estudio realizado por una profesora de la Universidad de Illinois y un estudiante que realiza el doctorado revela que las niñas de 6 años minusvaloran la inteligencia de su género con respecto al de los chicos.
La revista Science descubrió este jueves un estudio que revela que las niñas de seis años se sienten menos inteligentes que los niños de su misma edad. La tendencia indica que a esta edad no participan en actividades consideradas para “muy, muy listos”. De la misma forma que las aspiraciones académicas de ambos géneros se dirigen a los clásicos estereotipos.
“Aunque el estereotipo de asociar la brillantez con los hombres no se ajuste a la realidad, puede pasar factura en las aspiraciones de las chicas y en sus futuras carreras”, indica Andrei Cimpian, la profesora de la Universidad de Illinois que se encargó del estudio junto al estudiante Lin Bian. “Nuestra sociedad tiende a asociar la genialidad más con los hombres que con las mujeres y esta idea aleja a las mujeres de trabajos en los que se percibe que es necesaria esta capacidad”, explica Bian.
“Queríamos saber si los niños pequeños adoptan estos estereotipos, que empiezan a afectar a las decisiones de las chicas a una edad descorazonadoramente temprana”. Para llegar a esta conclusión, Bian y Cimpian experimentaron con niños de 5 y 7 años a los que se les contaba un suceso sobre una persona “muy, muy inteligente”, sin detallarles de qué género se trataba. Los de 5 años no distinguieron entre uno y otro sexo, pero las niñas de 6 y 7 años indicaron que al masculino como el género con más probabilidad de realizar estas acciones.
En otro de los ejercicios, estos tenían que adivinar cuál de cuatro niños, dos chicos y dos chicas, obtiene las mejores notas. En este punto las niñas no asociaban la brillantez con las notas escolares. El estudio finalizaba con otro experimento en el que se les mostraban dos juegos innovadores, uno para inteligentes y otro para los que se esfuerzan. Los niños y niñas de 5 años elegían por igual, mientras que las chicas de 6 y 7 años optaban menos que los chicos por el juego ara más inteligentes.