La semana pasada en Barranquilla se inauguró el el Congreso ‘Los Futuros de la Educación Superior’, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). En él, varios expertos internacionales se citaron para reflexionar sobre los desafíos que plantea la educación en plena transformación digital.
En total, se conglomeraron más de 2.000 académicos de toda Latinoamérica han participado en el evento, de manera presencial y virtual para abordar charlas y conferencias de diferente índole.
El eje fue la digitalización con enfoques en la dimensión social, la gobernanza, la calidad y la internacionalización de las universidades con representantes de Colombia, España, Perú, Ecuador y Brasil.
“La pertinencia del encuentro como una vía de exploración de caminos que sirva a los estudiantes, a los profesionales del futuro, para formar conocimiento, espíritu crítico y valores probados que tienen que ver con la movilidad y con romper brechas de inequidad desde la universidad”, dijo el general (r) Óscar Naranjo, presidente del Consejo Social de UNIR en Colombia.
Por otra parte, José María Vázquez García-Peñuela, rector de UNIR, señaló que los “estudiantes separados entre sí a miles de kilómetros pueden realizar trabajos de forma compartida. La aparición en escena del aprendizaje a través de la IA nos puede sorprender con medios y herramientas más disruptivas que las anteriores. Algo que debemos tener en cuenta”.
Universidades y organismos en los foros de debate. En la inauguración hubo participación de la universidad pública y privada de Colombia y siguió un programa de sesiones académicas estructurado en mesas redondas.
Rafael Puyol, presidente de UNIR, moderó el conversatorio ‘Los grandes retos de la educación superior en América Latina’, donde destacó que la población universitaria en latinoamericana crecerá en 2040 a 65 millones, y las universidades deberán atender la demanda que generen.
Un desafío que, en palabras de Jaime Saavedra, director global de la educación del Banco Mundial, debe satisfacerse a través de la calidad de la oferta. “El problema está en la heterogeneidad de la oferta de mala calidad. También hay que tener en cuenta cómo la tecnología potencia el proceso de igualdad de oportunidades, aunque el diferenciador humano, la calificación para usar esa tecnología, en muchas universidades es un déficit y eso amplifica el problema”.
La segunda mesa redonda llevó el título de ‘La mejora de la calidad en los sistemas universitarios’ y estuvo dirigida por Rafael Llavorí, director internacional de Calidad de la Universidad Internacional de La Rioja.
Algunos de los temas claves que se abordaron en el Congreso y que están de absoluta actualidad, no solo en el ámbito educativo, sino en la sociedad, estuvieron sobre la mesa que coordinó Isabel Díez Vial, vicerrectora de Desarrollo e Impacto Económico y Social de UNIR. Así se abordaron la inclusión y la igualdad, para los que la moderadora describió sus múltiples caras y las fases que deben cumplirse en el ámbito universitario: “integración, el acceso con becas.
Le puede interesar: La educación: una ventana de oportunidad