Hoy, 20 de noviembre, se celebra en todo el planeta el Día Universal del Niño instituido por la Asamblea General de Naciones Unidas desde 1954. 61 años después los datos sobre la situación en la que viven muchos de los niños de todo el mundo son aún muy preocupantes.
En 1954 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió instituir el día mundial de los niños y niñas, seguido por la declaración y convención sobre los derechos del niño el 20 de noviembre de 1959 y en 1989. Para ello establecieron los principios fundamentales en cuanto al derecho a la igualdad sin distinción de raza, religión o nacionalidad. A recibir protección especial para el desarrollo físico, mental y social. Tener un nombre y nacionalidad. A la educación, vivienda y alimentación. La aplicaciónde materia educativa y tratamiento para aquellos que sufren alguna discapacidad física o mental. A la comprensión y el amor, y a recibir protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación.
61 años más tarde se ha conseguido un avance considerable en este apartado pero los datos que arroja UNICEF son aún muy desalentadores. Según el Programa Mundial de Alimentos, en 2015 el 45% de las muertes de niños y niñas menores de cinco años fueron a causa de una nutrición deficiente, llegando a una cifra total estimada de 3,1 millones de fallecimientos al año.
En la materia educativa también encontramos todavía muchos problemas. En los países en desarrollo cerca de 6,6 millones de niños en edad escolar primaria asisten a las clases con hambre. En torno a uno de cada cuatro sufren retrasos en el crecimiento, pudiendo llegar al tercio.
Según la UNESCO existen 53 millones de niños entre 6 y 11 años sin escolarizar, mientras que según la proyección de UNICEF entre 2016 y 2030 cerca de 60 millones de menores de edad no asistirán a la escuela.
Persiste la violación de derechos a los niños colombianos
Los datos en Colombia aún son muy preocupantes. Según datos de UNICEF, en 2015 cerca de 45 mil niños han sido víctimas de homicidio, casi 2,3 millones han quedado desplazados y 8 mil han desaparecido desde 1985, cuando se comenzaron a reunir los datos.
En el caso de Colombia el informe sobre Los Derechos de la Niñez presentado en 2015 ante el Comité de las Naciones Unidas, destaca las siguientes observaciones sobre la situación en la que viven los niños y niñas:
– Persiste la discriminación contra la niñez indígena, afrocolombiana, desplazada y LGBT en Colombia
– Prevalece una extensa impunidad en los casos de asesinatos y desapariciones de niños (as), aún en aquellos cometidos por agentes del gobierno.
– La violencia sexual continúa de tal manera que un alto número de niñas menores de 14 años dan a luz en hospitales como consecuencia de esta.
– No existen estrategias ni condiciones idóneas para lograr una educación inclusiva para la niñez con algún tipo de discapacidad.
– El aumento de la explotación sexual de las niñas y niños, a la que se suma la expansión de la trata de menores afectando principalmente a las poblaciones desplazadas, indígenas y afrocolombianas.
La Defensoría del Pueblo también analiza en un informe para el 2016 que según las estadísticas realizadas en los dos primeros meses de este año hubo 2.594 violaciones contra menores y 358 muertes violentas.
Según la Red Paz Paz, en torno al 33,98% de niños y adolescentes sufren condiciones de pobreza multidimensional, la mayoría de ellos pertenecen a las comunidades afro, indígenas y de las zonas rurales.
En 2015, en el mundo había 169 millones de niños que seguían siendo víctimas de trabajo infantil, mientras que para el caso de Colombia son 1.039.000, según el Informe Mundial sobre el Trabajo Infantil recopilado por la Organización Internacional del Trabajo.