Siete consejos prácticos para mejorar hábitos de consumo de energía eléctrica

Enel-Codensa se une este miércoles 21 de octubre al propósito del Día Mundial del Ahorro de Energía: incentivar el consumo racional; no solo como una buena manera de ahorrar dinero a través de la factura del servicio, sino como una práctica que aporta al cuidado y protección del medio ambiente.

De acuerdo con Carlos Mario Restrepo, Gerente de Mercado de Enel-Codensa, “esta fecha promulgada por el Foro Energético Mundial se convierte en una oportunidad para llamar a la reflexión sobre el uso racional y eficiente de la energía en los hogares y las empresas. Adoptar buenas prácticas en la utilización de electrodomésticos, dispositivos electrónicos y luminarias, entre otros, permite que entre todos contribuyamos al desarrollo sostenible”.

Un estudio realizado por Enel-Codensa cuando apenas iniciaba el aislamiento obligatorio por cuenta del Covid-19, vislumbra que los ciudadanos se aferran a formas de ahorro tradicionales en cuanto al consumo de los servicios públicos. Así, los encuestados suelen cuidar su bolsillo moderando el uso de todos los servicios (26%), apagando las luces que no se requieren (21%), ahorrando agua (17%), racionalizando el uso de electrodomésticos (10%), reutilizando el agua (8%), reduciendo el tiempo en la ducha (6%), viendo menos televisión (5%) y encendiendo las luces solo en la noche (5%).

No obstante, existen otras maneras que permiten hacer uso eficiente de la energía y que vale la pena recordar en esta fecha:

  • Si decide comprar un electrodoméstico nuevo, considere los de bajo consumo clasificados con las letras A, B y C. Recuerde que si tienen las letras D y E, son de consumo medio y los de letras F y G, de alto consumo.
  • La nevera es uno de los electrodomésticos que más consume energía (aproximadamente el 30%). Para que este consumo no aumente, manténgala en una temperatura no tan fría (entre 2 y 6 grados) y lejos de hornos o lavadoras.
  • Evite guardar alimentos calientes en la nevera para no sobrecargar el compresor. Además, intente abrirla la menor cantidad de veces y asegúrese siempre de que esté bien cerrada.
  • Para utilizar eficientemente la estufa y el horno, use recipientes acordes al tamaño de los alimentos que va a preparar y tápelos mientras se cocinan. Otro truco sencillo es aprovechar el calor residual para terminar la cocción y fijarse que el diámetro de la hornilla no supere el recipiente.
  • Para un mejor uso de su lavadora, elija en lo posible los ciclos cortos con agua fría y las cargas completas. En cuanto a la hora del baño, es recomendable instalar duchas eléctricas que consuman menos energía.
  • Para un entretenimiento eficiente, elija los equipos de tecnología led porque consumen 25% menos que un LCD y 40% menos que los de las pantallas plasma. Además, intente desconectarlos cuando no los esté usando.
  • Aproveche el horario valle, o de menor consumo energético, para usar sus electrodomésticos en su mayor capacidad, evitando así el horario pico (6 p.m. y 8 p.m.) que es donde se genera mayor consumo.

Por su puesto, la mejor forma para ahorrar energía es conociendo cómo se distribuye el consumo en su hogar. Para ello, Enel-Codensa ha puesto a disposición en su página web https://www.enel.com.co/es/personas/servicio-al-cliente/calcula-gasto-electrica-con-el-simulador-de-consumo.html un simulador que le permite calcular el gasto eléctrico aproximado y que le servirá de base para mejorar sus hábitos de consumo.

Consumo invisible

Consumo fantasma, vampiro o en stand by, así se denomina el consumo silencioso de los electrodomésticos aun cuando están apagados. Se trata de equipos como los televisores y decodificadores, laptops, consolas de videojuego, microondas, cafeteras y cargadores de celular que siguen consumiendo entre 5% y 8% cuando están conectados.

Para evitarlo, se recomienda adquirir un enchufe inteligente o un multitoma en el que pueden conectarse varios equipos y, así mismo, desconectarlos al tiempo o de forma remota. De esa manera, puede ahorrar hasta el 10% en su consumo mensual de energía.

Si está pensando en adquirir uno y este se controla a través de una aplicación móvil, fíjese si es compatible con su celular y con la intensidad del voltaje de los electrodomésticos. También prefiera los de tamaño medio para que no obstruyan la conexión de otros aparatos.