El teletrabajo es un formato que brinda flexibilidad en la organización del trabajo. Sin embargo, esta modalidad laboral no es reciente. Desde hace muchos años los trabajadores vienen desempeñando sus funciones de esa manera. Hoy en día, a causa de la pandemia mundial, cada vez más personas se han tenido que adaptar a este formato.
Pero la naturaleza del empleo no es la misma para todos. Una investigación del Fondo Monetario Internacional mostró que el mismo trabajo a distancia en Noruega es más fácil que en México, Ecuador y Perú, ya que más de la mitad no cuentan con computador en casa.
Por lo tanto, existe la preocupación por la cantidad de tiempo que una persona está sentada frente al computador. En los últimos meses, se han registrado problemas relacionados con el dolor de espalda y cuello, tendinitis, entre otros. Por tanto, es importante utilizar la ergonomía en nuestro espacio de trabajo.
Según Esteban Ruiz, especialista en Ergonomía y redactor en Sweetesthome,un entorno de trabajo productivo es un entorno de trabajo seguro. ‘’La ergonomía de los equipos protege al trabajador y minimiza las lesiones. Las propiedades métricas de sillas ergonómicas son uno de los aspectos más relevantes en el teletrabajo. Un respaldo de unos 60 cm, es la dimensión más adecuada para usuarios estándar de hasta 1,86 o 1,90 metros y un máximo de unos 100-120 kg. Los escritorios deben tener unos 80 cm de profundidad y un espacio de 70 cm bajo la mesa”, sostiene.
Asimismo, es importante realizar ejercicios para prevenir y aliviar el dolor.
ESTIRAMIENTO DE LA CADERA POSTERIOR
- Recostarse sobre los talones.
- Estirar los brazos hacia el frente hasta sentir como la espalda se estira en la parte posterior.
ESTIRAMIENTO DEL GLÚTEO
- Recostarse boca arriba, dejar los pies apoyados en el suelo y las rodillas un poco flexionadas.
- Ahora recostado, levanta un poco el pie para dirigir una rodilla hacia su pecho.
- Mantener esa posición por unos 5 a 6 segundos y luego volver a hacerlo con la otra pierna.
- Mantener esa posición estirada por 20 a 30 segundos y repetir unas 3 a 5 veces.
ESTIRAMIENTO GATO-CAMELLO: Colocarse en posición de cuadrúpedo y arquear la columna con dirección hacia adelante y arriba, simulando a un camello, luego bajar el cuello y sostener por 5 segundos. Hacer lo mismo con la cabeza hacia abajo. Repetir 3 veces.
EJERCICIO PARA FORTALECER LOS LUMBARES: Levantar el brazo derecho para que quede de forma paralela con el suelo y lo mismo con la pierna izquierda. Sostener 5 a 10 segundos y repetir con el otro brazo y pierna, de 5 a 10 repeticiones.
EJERCICIO DE EXTENSIÓN: Colocar en posición de gateo, estirar el brazo derecho y la pierna izquierda, mantener por 5 a 10 segundos, luego cambiar al brazo izquierdo con la pierna derecha. De 5 a 10 repeticiones en total.