Anamaría Font, científica venezolana es premiada por la Unesco

La física venezolana Anamaría Font y la química de origen brasileño, Suzana Nunes, catedrática en Arabia Saudí, fueron distinguidas por medio de los Premios Internacionales L’Oreal-Unesco para las mujeres y la ciencia, entregados anualmente para reconocer el trabajo de investigadoras a nivel global.

En la edición 25 de estos premios, Font, profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), fue seleccionada como científica de la región de América Latina y el Caribe por sus diversos trabajos en el campo de la física teórica, particularmente en la investigación de la teoría de cuerdas.

En un comunicado, la Fundación L’Oreal-Unesco subrayó “sus investigaciones han permitido comprender mejor la estructura de la materia y han ayudado a explicar la gravedad cuántica, los primeros instantes tras el Big Bang y la relación entre el espacio y el tiempo”.

Por otro lado, Nunes fue seleccionada como investigadora de la región africana y árabe debido a su puesto en la Universidad de Ciencia y Tecnología del rey Abdalá en Arabia Saudí. “La profesora Nunes ha sido galardonada por su extraordinaria labor en el desarrollo de membranas innovadoras para lograr separaciones químicas altamente eficientes con una menor huella de carbono. Su investigación ha resultado especialmente beneficiosa para los sectores del agua, la petroquímica y la farmacia, en favor de un medioambiente más sostenible”, expresó el jurado.

Completan la lista de premios de 2023 con la profesora de Oxford, Frances Kirwan, especializada en geometría; la catedrática australiana, Lidia Morawska, por su trabajo en ciencias ambientales, y la bioinformática, Aviv Regev, directora de investigación en la compañía Genentech en San Francisco.

Las cinco ganadoras fueron seleccionadas por un jurado independiente presidido por el matemático franco-brasileño, Artur Àvila y cada una recibirá 100.000 euros (aproximadamente 107.000 dólares) para financiar sus investigaciones. Dichos incentivos, serán entregados el 15 de junio en una ceremonia en París, que también marcará un cuarto de siglo de la trayectoria de L’Oreal-Unesco dedicado a mujeres científicas.