El presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de Twitter anunció la designación del exlíder paramilitar, Salvatore Mancuso, como Gestor de Paz.
“El proceso de paz entre el gobierno de Uribe y los paramilitares aún no ha terminado, aun no se sabe toda la verdad las haciendas entregadas en parte se han perdido en manos del estado recicladas a nuevos grupos que heredan el paramilitarismo, muchos cuerpos de víctimas aún no han sido encontrados. Para terminar el proceso y lograr la completa paz he decidido nombrar a Salvatore Mancuso como gestor de paz”, escribió la red social el primer mandatario.
Tras el anuncio algunos personajes de la política nacional expresaron sus opiniones:
“No me parece que tenga la autoridad moral ni ética para prestar ningún apoyo al proceso de paz un delincuente de esta magnitud y de estas proporciones”, dijo el excomisionado de paz, Juan Camilo Restrepo.
“Que el Pte lo nombre gestor de paz no importa, lo grave es que mienta y que haya discriminación” dijo al expresidente Álvaro Uribe, proponiendo además que se otorgue la misma condición a Jorge 40.
La actual de concejal de Bogotá por la Colombia Humana y exmiembro de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, aseguró que “la paz es el camino para la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Estoy segura de que Salvatore Mancuso contribuirá a la Paz Total”.
Por su parte el columnista y analista en temas de paz, Luis Emil Sanabria califica la decisión del primer mandatario como “acertada”.
PORTADA
Corte Suprema de Justicia condena al exmagistrado José Leonidas Bustos
Presidente de la Cámara anuncia su respaldo a Juan Fernando Cristo
Gustavo García hace fuertes críticas al Partido Liberal
Cae alias ‘Peye’, señalado narcotraficante