Con una votación de seis magistrados a favor y tres en contra, la Corte Constitucional tumbó la reforma al Código Electoral, por considerar que se cometieron vicios de trámite durante su trámite en el Congreso de la República.
En el fallo la Corte le recuerda al legislativo que un proyecto de ley estatutaria no se puede aprobar en sesiones extras.
La decisión tumba la paridad de género en las listas de candidatos para cuerpos colegiados que debían estar integradas en un 50% por mujeres, igualmente se cae la facultad dada al Registrador Nacional para nombrar cargos directivos de nivel central y los registradores distritales, tampoco se aplicarán cambios en torno a “la inscripción de cédulas y de candidatos y por último, se ca la ampliación del horario de la jornada electoral y la designación de jurados.
Los tres magistrados que se apartaron de la decisión mayoritaria fueron Gloria Ortiz, Jorge Ibáñez y la magistrada Diana Meneses, quienes consideraban que la norma si había cumplido los debates y trámites legales requeridos.
El Código Electoral fue una iniciativa del registrador nacional, Alexander Vega.
PORTADA
Clara López inscribió su candidatura presidencial
¿Laura Sarabia recomendó hojas de vida en el sector salud?
Juan Carlos Pinzón invita a los votantes de Fajardo y de de La Espriella para que voten por el
Juan Fernando Cristo irá a la consulta de la centroizquierda