Ir al contenido principal

Horarios de atención

De lunes a viernes:
8:00 AM – 5:00 PM

Whatsapp: (+57) 317 599 0862
Teléfono: (+57) 313 7845820
Email: [email protected]

Confidencial Noticias 2025


Rusia es el mayor exportador de petróleo del mundo. Solo el año pasado, ingresó casi 105.000 millones de euros de las exportaciones de crudo a Europa y al Reino Unido. Un dominio que se ha visto truncado por la invasión a Ucrania. Desde el inicio de las hostilidades, numerosas compañías petroleras occidentales, comerciantes, transportistas y banqueros, han optado por mantenerse alejadas del crudo ruso. Al menos en teoría.

La demanda de petróleo ruso estaría resurgiendo, pero en absoluto silencio. Los petroleros rusos están apagando deliberadamente los sistemas de identificación automática durante un par de horas para eludir las sanciones a la importación de petróleo y productos derivados impuestas por EEUU, Reino Unido y otros países. Según la empresa de gestión de riesgos marítimos Windward, los apagones han aumentado un 600% respecto a antes de la guerra.

Los apagones van en contra de la normativa internacional, la cual exige que los buques mantengan siempre encendidos sus sistemas de seguimiento. En una nota publicada en mayo de 2020, el Departamento del Tesoro estadounidense dejó claro que cualquier manipulación e interrupción de esos dispositivos puede derivar en sanciones.

En las cinco semanas que han transcurrido desde el 24 de febrero, han desaparecido misteriosamente entre 1,2 y 1,5 millones de barriles diarios de exportaciones de crudo ruso, de acuerdo a las estimaciones de la empresa de investigación energética Rystad Energy.

Aunque se desconoce con exactitud el destino de estos millones de barriles desaparecidos, los analistas de la CNN aseguran que las refinerías de China e India estarían comprando parte de los productos petrolíferos rusos. Una teoría secundaba por la CNBC, que ha informado del aumento significativo de las entregas de petróleo ruso a Nueva Delhi. Además, lo estarían comprando con un importante descuento, dado que el actual precio de cotización del crudo ruso es 30 dólares menos que el barril de referencia europeo, el Brent.

Entre los posibles métodos para comprar petróleo ruso destacan el uso de esquemas de crédito abiertos, pagos anticipados y negociación en yuanes, rupias o rublos. Según informó Bloomberg hace unas semanas, algunas empresas también estarían adquiriendo crudo ruso a cambio de inversiones en regiones donde operan para tener el capital físico necesario para refinar petróleo.

 

PORTADA

La Policía de Londrés reportó un intento de suicidio en el rio Támesis, cuando el reloj marcaba en Colombia las dos de las madrugada. La mujer que al parecer trató de quitarse la vida es la colombiana Zulma Guzmán, quien es buscada por Interpol por el caso…
El directorio Nacional del Partido Conservador eligió al senador Efraín Cepeda para que retome las riendas de la colectividad, tras la renuncia de la senadora Nadia Blel. La decisión se tomó con 21 votos a favor de que Cepeda retome la presidencia del…
La Comisión Séptima del Senado de la República hundió el proyecto de reforma a la salud, iniciativa del Gobierno Nacional. La decisión se dio con 8 votos a favor del hundimiento contra 5 que pedían se diera curso al debate y su posterior aprobación. …
El Centro Democrático hizo el anuncio de la senadora Paloma Valencia como su candidata presidencial, respaldada por la militancia del partido, por encima de bancada en el Senado, Paola Holguín y María Fernanda Cabal. El anuncio lo hizo el director del…
Ante las versiones de diferentes funcionarios públicos sobre posibles irregularidades en el Fondo Adaptación, la Procuraduría General de la Nación, abrió investigación disciplinaria contra funcionarios por determinar de la entidad. El órgano de control…