El agua es un derecho fundamental ligado con la salud y la dignidad de los niños, adolescentes y sus familias. Sin embargo, millones de personas aun no tienen acceso a agua potable. ¿Por qué se celebra el Día del agua? A nivel global se celebra esta fecha buscando sensibilizar y concientizar sobre la necesidad de cuidar este recurso y hacerlo accesible a quienes no lo tienen.
UNICEF Colombia sigue trabajando en las regiones más vulnerables del país para que niños, niñas y adolescentes tengan acceso a agua, saneamiento e higiene y puedan vivir en entornos saludables a través de estrategias que involucran la sostenibilidad de los proyectos con enfoque intercultural y de género, por medio del trabajo conjunto con el Gobierno Nacional y los comités territoriales.
¿Qué implica no tener acceso al agua potable?
No poder consumir agua potable está relacionado directamente con la aparición de enfermedades prevenibles que afectan sobre todo a los niños y niñas en la primera infancia. Al no tener agua potable, los y las menores de cinco años son particularmente propensos a contraer enfermedades respiratorias y diarreicas potencialmente mortales que afectan su calidad de vida además de su salud, y a largo plazo están ligadas con la desnutrición y el bajo peso.
Tener agua en el hogar representa desarrollo a nivel comunitario y es una de las herramientas para ayudar a combatir la pobreza. Pese a todo esto, las brechas de acceso y calidad siguen siendo muy amplias entre regiones, además de ser difíciles de monitorear.
¿Por qué necesitamos agua, saneamiento e higiene para todas y todos?
Las familias no solo necesitan agua potable para consumo humano, sino que también necesitan saneamiento e higiene; sistemas sanitarios que garanticen el derecho a crecer en entornos limpios y seguros, reduciendo la práctica de la defecación a campo abierto que continúa estando presente en muchos municipios de Colombia. A través de la provisión del servicio de manera participativa y comprendiendo las necesidades específicas de cada población, estamos logrando tener baños y letrinas en las comunidades y escuelas, dando un paso hacia el cuidado de la salud y la dignidad humana.
El impacto de baterías sanitarias y lavamanos con agua y jabón en las escuelas
Cuando en las instituciones educativas se cuenta con baños dignos para las niñas, niños y adolescentes, se garantiza la educación con dignidad en pro de la permanencia de los y las estudiantes, lo que a su vez les garantiza otros derechos como la seguridad alimentaria, así como espacios de protección y prevención del reclutamiento. El retorno seguro a clases durante la pandemia también está directamente relacionado con la presencia de lavamanos con agua y jabón en las escuelas, ya que el lavado de manos continúa siendo una de las principales maneras de disminuir y prevenir los contagios por coronavirus y otras enfermedades.
¿De qué manera el agua, saneamiento e higiene mejora la calidad de vida de niñas, adolescentes y personas menstruantes en particular? El acceso a baterías sanitarias y lavamanos con agua y jabón está directamente relacionado con la salud menstrual. Así mismo, contar con espacios privados, dignos e higiénicos en entornos facilitadores en escuelas e instituciones educativas reduce los índices de ausentismo escolar en niñas, adolescentes y personas menstruantes.
¿Por qué importa el agua en la respuesta en emergencia?
Las víctimas de desastres naturales, conflicto armado, desplazadas y/o migrantes suelen llegar y moverse por zonas donde por lo general no hay agua, saneamiento ni higiene. Con la instalación de sistemas sostenibles de consumo de agua y la entrega de kits de higiene para rutas migratorias y comunidades de acogida, albergues y comedores, se busca garantizar la cobertura a las familias con niños, niñas y adolescentes mientras se restablecen sus otros derechos fundamentales.
Haciendo visible lo invisible: ¿por qué importan las fuentes de agua subterránea? Este año, bajo en el sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible, de garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y saneamiento para todas las personas, las Naciones Unidas hace un llamado a hacer visible lo invisible hablando de la importancia del agua subterránea. El cuidado y utilización de estos pozos será un tema crítico a nivel mundial, sin que Colombia sea la excepción, y es también uno de los temas clave para la celebración del Día mundial del agua 2022.
PORTADA
Claudia López se va en contra de la Corte Constitucional por no castigar la reincidencia
ELN anuncia paro armado en todo el país
Nadia Blel y su renuncia a la presidencia del Partido Conservador
“No tengo investigación formal en mi contra”: Martha Peralta