Las elecciones de juventud desarrolladas el pasado domingo, constituyen una verdadera movilización, los jóvenes de todo el territorio nacional, e incluso, los que habitan aquella Colombia profunda, asumieron sus derechos políticos y civiles, ya consagrados en la Constitución. Esta es la vía moderna para realizar la revolución.
Aunque se ha cuestionado la baja participación electoral, los resultados y su impacto en la democracia son muy positivos, si lo proyectamos a futuro, porque lo que se está fomentando y fortaleciendo es la cultura democrática; lo podríamos señalar como un día histórico, fueron elegidos más de 11.137 consejeros juveniles, incluidas las minorías. Sin embargo, los retos son grandes, el principal es dotar de protagonismo a estos consejos juveniles, y que toda esta iniciativa liderada por los jóvenes desde las regiones, no quede en el papel.
Los consejeros municipales tendrán el deber de elegir a los consejeros departamentales, y estos últimos al Consejo Nacional de Juventud; a través de este mecanismo y en un trabajo articulado, podrán incidir en la formulación de políticas públicas que beneficien a la nación y a sus respectivas comunidades. Los jóvenes le dieron ejemplo a los partidos tradicionales, de cómo es una elección sin recursos de publicidad, de movilización, o de toda la parafernalia de la que se valen en otras campañas, aun así, movilizaron a más de 1.200.000 jóvenes entre los 14 y 28 años. Esto no es mucho si se tiene en cuenta que solo representa el 10,42% de los jóvenes habilitados, pero sin lugar a dudas es un gran inicio.
Las listas fueron cerradas, y paritarias, empoderando a la mujer, o la denominada lista ‘cremallera’, alternada. Como joven me siento representada, y optimista frente a este proceso. Necesitamos una juventud preocupada por el país, que comprenda las dinámicas políticas, y que esté inserta en los procesos democráticos, que no ceda ante posturas populistas o polarizadas. Necesitamos desde ya, cultivar una Nueva Generación del Centro.
Karol Gutiérrez
PORTADA
Clara López inscribió su candidatura presidencial
¿Laura Sarabia recomendó hojas de vida en el sector salud?
Juan Carlos Pinzón invita a los votantes de Fajardo y de de La Espriella para que voten por el
Juan Fernando Cristo irá a la consulta de la centroizquierda