Ir al contenido principal

Horarios de atención

De lunes a viernes:
8:00 AM – 5:00 PM

Whatsapp: (+57) 317 599 0862
Teléfono: (+57) 313 7845820
Email: [email protected]

Confidencial Noticias 2025


Los 18 mercenarios colombianos detenidos en Haití como sospechosos del magnicidio del presidente haitiano, Jovenal Moise, han enviado una carta al presidente de Colombia, Iván Duque, denunciando que son víctimas de «gravísimas» y «sistemáticas» violaciones a sus derechos.

«Se dirigen a ustedes los 18 colombianos detenidos en Haití para denunciar las gravísimas y sistemáticas violaciones de nuestros Derechos Humanos por parte del Estado haitiano, específicamente por miembros de la Policía Nacional y la Policía Judicial», dicen los mercenarios en un audio que se conoció este miércoles.



En la grabación los mercenarios, antiguos miembros del Ejército de Colombia, relatan que fueron tratados por la Policía haitiana de «forma inmisericorde y desproporcionada, empleando armamento pesado, como ametralladoras calibre 50».

«Cabe resaltar que estas armas deben ser empleadas contra vehículos blindados o aeronaves, nunca contra personas», precisa este grupo de mercenarios, que denuncian haber sido torturados de múltiples maneras, a pesar de rendirse, llegando incluso a ser arrojados a la multitud para ser linchados.

«Una vez levantadas nuestras manos, sin armamento caminamos hacia la Policía, pero su respuesta fue un ataque aun más fuerte y desproporcionado. (…). Ningún miembro de la Policía haitiana resulto herido o muerto ya que nunca fue nuestro objetivo herir o acabar la vida de ninguna persona en el país», aseguran.

La grabación relata algunos casos particulares, como el de Edwin Enrique Blaquicet, «arrojado a la población civil para que fuera linchado», recibiendo «machetazos en su cabeza, brazos, espalda y piernas»; o Manuel Antonio, a quien habrían quemado los testículos con aerosol y un encendedor.

Uno de los colombianos fallecidos durante el operativo de las fuerzas haitianas, Javier Mauricio Romero, fue asesinado con «una granada de mano», aseguran, tras «manifestar su intención de rendirse», mientras que otro de ellos, Duberney Capador Giraldo, tras ser herido y tratado por un enfermero, recibió «un tiro de gracia». El otro, Miguel Garzón, muere al dispararse «accidentalmente» intentando huir.

La grabación continúa narrando la serie de torturas de las que abrían sido víctimas, antes de acabar en un alegato en favor de su «inocencia», destacando que son «colombianos de bien» que han servido al país con anterioridad.

«Fuimos engañados por personas y empresas en Estados Unidos y Haití que buscan culparnos de unos hechos de los que no somos responsables. No permitan que se cometa una injusticia», ruega el grupo de mercenarios.

PORTADA

La Policía Nacional de Colombia, a través de la Dirección de Antinarcóticos (DIRAN – SIU) capturó en Tumaco (Nariño) a alias “Peye”, señalado como uno de los principales dinamizadores y financiadores del tráfico de estupefacientes con destino a México y…
El Consejo Superior de la Universidad Nacional, durante una sesión extraordinaria posesionó al profesor José Ismael Peña como su rector. El máximo órgano de gobierno del alma mater dio cumplimiento al fallo judicial emitido por el Tribunal Superior de…
Un grupo de políticos y exministros de diferentes sectores políticos anunciaron su apoyo al precandidato del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, integrante de la Gran Consulta Por Colombia. «Votaremos por su nombre en la Gran Consulta, con la convicción…
Una jueza de control de garantías negó el principio de oportunidad que buscaba el empresario Carlos Mattos por el proceso que enfrenta por sus constantes salidas de la cárcel La Picota, en 2022 con destino a su oficina o a cualquier lugar de Bogotá. De…
Los candidatos del Pacto Histórico, junto con sus actuales congresistas manifestaron su preocupación por supuestos actos de violencia que han padecido sus militantes en medio de la campaña electoral. «Queremos llamar la atención sobre la necesidad de…