El coronel retirado del Ejército Juan Carlos Castañeda Villamizar fue condenado a 40 años de prisión por haber participado en el homicidio y desaparición forzada de 54 personas en los años 2002 y 2003 en el departamento del Casanare, informó este jueves la Fiscalía.
La justicia también condenó a Flaminio Cocinero, ex alcalde de Recetor (Casanare), que también deberá responder por los macabros delitos de «tortura, homicidio y desaparición».
La Justicia ha sentenciado que los acusados establecieron «un plan criminal ejecutado por las entonces autodefensas de Héctor Germán Buitrago Parada, alias ‘Martín Llanos’, contra los pobladores de Chámeza y Recetor», un plan que ha probado «con abundante material».
En este contexto, Cocinero y Castañeda proporcionaron a la estructura criminal «listados con los nombres de supuestos auxiliadores de los grupos guerrilleros».
«Con estos señalamientos, algunas personas fueron citadas a las zonas de injerencia de la estructura paramilitar, y otras fueron buscadas en sus viviendas por hombres armados que las sometieron. En total, 54 habitantes fueron asesinados y sus cuerpos desaparecidos», relata la sentencia.
Para la Fiscalía, además, el exfuncionario y el coronel omitieron su deber de protección a la comunidad, con total conocimiento de lo que ocurría y permitiendo además incursiones violentas de manera sistemática.
Con esta sentencia, se ha ordenado la captura inmediata del coronel Castañeda –ahora en libertad provisional– y del exalcalde. Para este último, que es «prófugo de la Justicia», se ha pedido expedir una alerta roja de Interpol.
PORTADA
Claudia López se va en contra de la Corte Constitucional por no castigar la reincidencia
ELN anuncia paro armado en todo el país
Nadia Blel y su renuncia a la presidencia del Partido Conservador
“No tengo investigación formal en mi contra”: Martha Peralta