Ir al contenido principal

Horarios de atención

De lunes a viernes:
8:00 AM – 5:00 PM

Whatsapp: (+57) 317 599 0862
Teléfono: (+57) 313 7845820
Email: [email protected]

Confidencial Noticias 2025


La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha calificado de «embustero» al expresidente de Colombia Álvaro Uribe (2002-2010), después de que anunciara que él y el resto de los congresistas de su partido, Centro Democrático, se negarán a recibir la subida salarial prevista para los miembros del Congreso.

«¡Embusteros! Salen con estos ‘anuncios’ después de que han liderado el hundimiento de todas las propuestas para congelar o reducir el salario de los congresistas», ha escrito López en su cuenta de Twitter.

La dura respuesta de la alcaldesa de la capital colombiana hace referencia a las declaraciones de Uribe, quien a través de su cuenta de Twitter aseguró que «los 51 congresistas de Cambio Democrático no recibirán al aumento de remuneración», y que «entre todos tomarán la decisión de rechazarlo o destinarlo a una tarea social».

En un vídeo publicado en la citada red social, Uribe añadió que su partido también «insistirá en la reducción» del número de congresistas a través de un referéndum en el que pedirán una reforma de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) con el objetivo, ha dicho, «de que no estén en el Congreso personas del FARC», el partido surgido tras la disolución de la homónima guerrilla.

Entre sus reivindicaciones también está que la JEP no se encargue de investigar y enjuiciar a los integrantes de las Fuerzas Armadas que pudieran haber cometido crímenes durante el conflicto armado, sino que sea un «organismo independiente» quien se encargue de ello.

Si bien Uribe no ha reaccionado todavía públicamente a las palabras de López, algunos compañeros de partido del expresidente sí lo han hecho, como el miembro de la Cámara de Representantes, Esteban Quintero, quien ha llamado «mentirosa» a la alcaldesa y le ha asegurado que desde Centro Democrático se han presentado «múltiples iniciativas» en este sentido.

El 24 de diciembre, el presidente de Colombia, Iván Duque, aprobó con su firma un nuevo decreto con el que los congresistas del Senado y la Cámara de Representantes recibirán un aumento del 5,12 por ciento de su salario, lo que significa que pasarán de cobrar 32,7 millones de pesos colombianos a 34,4 millones de pesos.

Por otro lado, el presidente Duque tiene hasta el 30 de este mes para ratificar el proyecto de ley con el que se pretende una subida del salario mínimo después de que las principales asociaciones de empresarios y sindicatos no hayan alcanzado un acuerdo.

En la actualidad el jornal medio está en 877.803 pesos colombianos, que los sindicatos buscan subir hasta el millón de pesos más otros 120.000 en concepto de ayuda al transporte, algo a lo que se oponen los empresarios, que defienden 1.010.000 pesos.

PORTADA

El Consejo Nacional Electoral (CNE) autorizó a Progresistas, el partido encabezado por la senadora María José Pizarro, a integrarse al Pacto Histórico. Con esta determinación, la colectividad de izquierda pasa a reunir cuatro partidos bajo su personería…
La Corte Suprema de Justicia llamó a juicio al exsenador Arturo Char, investigado por concierto para delinquir y corrupción de sufragante agravados. El máximo tribunal de la Justicia en Colombia abrió investigación al congresista del departamento del…
El presidente Gustavo Petro Urrego sancionó la ley Artes Al Aula, que establece que las artes deben incorporarse de forma transversal en los procesos pedagógicos de las instituciones educativas, con el fin de fortalecer las competencias ciudadanas, el…
Quienes están promoviendo la convocatoria a la consulta en marzo de 2026 en el llamado Frente Amplio, no están muy contentos con la idea del excongresista Roy Barreras de invitar al excandidato presidencial y opositor del gobierno de Gustavo Petro, Miguel…
La Cámara de Representantes aprobó en cuarto y último debate el proyecto de ley que buscaba la aprobación de la Convención Internacional contra el Reclutamiento, la Utilización, la Financiación y el Entrenamiento de Mercenarios. El Proyecto ahora pasa a…