David Boyd, relator especial de la ONU sobre derechos humanos y el medio ambiente solicitó a Colombia suspender las actividades de explotación y extracción minera en el Cerrejón, de manera temporal, medida que ayudaría a proteger a la comunidad indígena Wayuu del factor de contaminación en la región y del Covid-19.
El relator considera que las actividades mineras y el aire contaminado, sumado a la dificultad en el territorio para acceder al agua potable, incrementan el riesgo de enfermedades.
“La ciencia es clara: las personas que viven en zonas que presentan niveles más altos de contaminación del aire -como la de los alrededores de la mina El Cerrejón-, se enfrentan a un mayor riesgo de muerte prematura por COVID-19″, puntualiza Boyd.
A estas observaciones, El Cerrejón respondió a través de un comunicado que observa con preocupación las afirmaciones de relatores especiales de Naciones Unidas llamando a la suspensión de la operación en el área cercana a la comunidad indígena de Provincial.
La empresa de extracción minera le recordó al relator de la ONU que viene implementando procesos para prevenir y mitigar cualquier impacto negativo que pueda generar la operación y de compensarlos cuando es necesario.
La Cancillería por su parte, en carta enviada a la ONU, califica como “apresuradas” las conclusiones del Relator Especial sobre los Derechos Humanos y el Medio Ambiente “no es admisible que se realicen afirmaciones y recomendaciones en medios de prensa, de manera prematura y sin elementos de juicio suficientes sobre una situación que merece un análisis cuidadoso y que se concreten las averiguaciones correspondientes de todos los hechos denunciados”.
PORTADA
Condenan al coronel (r) Pluvio Hernán Mejía por su participación en los falsos positivos
Según Petro, «en la DIAN existe una red de corrupción donde habría congresistas y candidatos presidenciales involucrados»
Cárcel para los exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla
¿Para qué invitó Gustavo Petro a María Corina Machado a Colombia?