El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala destacó que la jornada del domingo transcurrió de manera «ejemplar», sin «ningún hecho relevante de violencia o de conflictividad», y dio por hecho de que, «con lealtad y madurez democrática, se respetará la voluntad ciudadana expresada en las urnas».
El aspirante Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, se impuso en dicha cita con más del 58 por ciento de los votos. Más de 4,2 millones de guatemaltecos ejercieron su derecho al voto, lo que supuso una participación final superior al 45 por ciento, según datos del TSE.
«La jornada se desarrolló de forma respetuosa, pacífica y ordenada», dijo la institución, en un comunicado en el que ha resaltado que fueron unas elecciones «libres, confiables y transparentes». En este sentido, apuntó en un comunicado que fueron los comicios con mayor número de misiones de observación de la historia.
Comunicado | El Tribunal Supremo Electoral celebra y agradece una ejemplar jornada cívica.
— TSE Guatemala (@TSEGuatemala) August 21, 2023
¡𝗚𝗮𝗻ó 𝗚𝘂𝗮𝘁𝗲𝗺𝗮𝗹𝗮, 𝗴𝗮𝗻ó 𝗹𝗮 𝗱𝗲𝗺𝗼𝗰𝗿𝗮𝗰𝗶𝗮!#EleccionesGT2023 🇬🇹 pic.twitter.com/FOAu7wg0ck
El TSE ha garantizado el funcionamiento del proceso y, a la espera de la «declaración oficial de resultados», espera que se respeten los resultados y se siga con la misma «armonía». «Más allá del resultado de la votación, este 20 de agosto ganó Guatemala y ganó la democracia, que se consolida y fortalece», resaltó.
Le puede interesar: Presidencia de Ecuador se definirá en segunda vuelta
PORTADA
Claudia López se va en contra de la Corte Constitucional por no castigar la reincidencia
ELN anuncia paro armado en todo el país
Nadia Blel y su renuncia a la presidencia del Partido Conservador
“No tengo investigación formal en mi contra”: Martha Peralta