Ir al contenido principal

Horarios de atención

De lunes a viernes:
8:00 AM – 5:00 PM

Whatsapp: (+57) 317 599 0862
Teléfono: (+57) 313 7845820
Email: [email protected]

Confidencial Noticias 2025


Expertos aseguran que el proyecto para una nueva denominación del ‘peso nuevo’, que busca eliminar los 3 ceros de la moneda colombiana, no tendrá los mismos efectos en los ciudadanos de a pie.

En el caso por ejemplo de los precios menores a $1.000 (que se convertirían en $0,1 con el ‘peso nuevo’) como el minuto de parqueadero, que podría quedar en promedio en $0,085; el minuto a celular, $0,2; un pan, en $0,2; así como el de un huevo que quedaría en $0,25, tenderían a aumentar su precio al redondearlo a $1.

Lo que esto mostraría es que el cambio en la moneda tendría además de un efecto contable uno cultural que se mueve en la psiquis del ciudadano común. Un efecto que se daría sobre todo en los informales, que representan más del 50% del mercado laboral, quienes por causa del ‘peso nuevo’, podrían aumentar los precios de sus productos.

Alfredo Barragán, analista de banca de la Universidad de los Andes, dijo que es necesario tener una apuesta educativa porque “psicológicamente las personas no están preparadas para este cambio y podría haber variaciones importantes en el corto plazo para los precios de los productos que se venden al menudeo, aunque técnicamente esto no debería suceder”.

Sobre este tema, Roberto Steiner, investigador asociado a Fedesarrollo, aseguró que “mientras no se tenga claridad sobre cuáles son las monedas que se van a emitir, no se puede asegurar nada al respecto”. No obstante, destacó, “en diferentes países que han tenido esta experiencia han tenido un efecto pequeñísimo en la inflación”. Si se mira el cambio de España, más radical que el que se pretende hacer en Colombia, pues cambió moneda de peseta al euro (2001), mientras un producto de alacena podría costar 100 pesetas al transferirse al euro se igualó a 1, una conversión que no estaba cercana a la tasa de cambio real en la que 1 euro era igual a 166 pesetas.

Monedas han tenido estas modificaciones como la de Brasil y Argentina, dijo Barragán, y lo hicieron en momentos de crisis con hiperinflación. El senador de Cambio Radical, Antonio Guerra de la Espriella, aseguró que no en todos los casos el cambio se ha hecho en momentos de crisis. Señala como ejemplo a México, que en 1993 tomó la decisión solamente por facilitar su proceso contable. Sea la razón que fuere, en el caso de Brasil y los 5 cambios en su moneda, la ha llevado hoy en día a tener una de las más fuertes de América Latina. “El real pasó a ser una moneda de ahorro”.

Costos del cambio


Específicamente para producir los efectos menos adversos en la economía por falta de apropiación de la cultura del ‘peso nuevo’ el Estado debería invertir $32.000 millones en pedagogía. Así lo aseguró un estudio del Banco de la República en un informe del año 2010, que sirvió como base para presentar el proyecto de eliminación de los 3 ceros y que se hundió en el Congreso de la República el año pasado.

En el mismo documento se afirmaba que además de este cambio en la percepción, a la nación le costaría $222.000 millones, $187.000 millones de los cuales se invertirían en el cambio de las 4.800 millones de monedas circulantes; no obstante, esa suma ha aumentado, en lo corrido de este año al mes de agosto a 9.176 millones.

Para la impresión de planchas para billetes nuevos, se estimó un costo de $1.960 millones.

La denominación se implementaría entre 3 y 5 años

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, aseguró que el proceso de implementación demoraría entre 3 y 5 años, sobre todo, porque los primeros 3 años se destinarán a un periodo de transición. En el caso de los billetes la implementación sería más rápida que en el de las monedas, entre otras cosas, porque su vida útil es menor (12 meses los de menor denominación y 30, los de mayor), en este caso cambiarían los diseños además de la denominación. Las monedas en cambio se estima que pueden durar hasta 20 años y, por ahora, como ya se renovó el diseño ello no cambiará, solamente su denominación.

Esneyder Negrete – @esnegrete

Comunicador Social – Periodista egresado del Politécnico Grancolombiano de Bogotá, escribo sobre política, Derechos Humanos, conflicto armado, entre otros temas. Llevo cinco años vinculado a Confidencial Colombia.

PORTADA

Cuando faltan seis meses para que culmine el primer periodo legislativo en el Senado de la República, la senadora del Pacto Histórico, Martha Peralta hace un balance de los desafíos políticos a los que tuvo que enfrentarse, las tensiones estructurales del…
La plenaria del Senado de la República aprobó en cuarto debate el proyecto de acto legislativo que busca restablecer la Mesada 14 para los docentes oficiales pensionados del país, una medida que beneficiará, de manera directa, a los cerca de 165.000 maestros…
El actual director de la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD), Carlos Carrillo, respondió a los señalamientos que hizo la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Angie Rodríguez, quien aseguró que existían…
En medio de la contienda electoral que se cierne sobre Colombia para el 2026. Unas elecciones en las que la izquierda medirá su fuerza y verá si los cuatro años del primer gobierno progresista, en cabeza del presidente Gustavo Petro, le alcanzará para seguir…
La precandidata y senadora Clara López explica, en entrevista para Confidencial Noticias, los puntos que considera deben hacer parte de un acuerdo entre los políticos que participen en la consulta del Frente Amplio. El candidato Juan Fernando Cristo dijo…