Con Ana Kostic de México y Claudia Montoya y Marinela Piedrahita de Colombia como protagonistas, se estrena este jueves 27 de abril Mis dos voces, una película de Lina Rodriguez en la que comparten sus experiencias íntimas de migración, y cómo esta situación hace que vivan constantemente en una delgada línea entre el pasado y el presente.
El filme hace una apuesta narrativa en la que propone una forma diferente de acercamiento a las protagonistas. Además, invita al espectador a conectarse con ellas primero por medio de sus voces mientras cada una habla de sus experiencias y sentimientos como mujeres migrantes.
“Con esta película no me interesaba representarlas o darles voz, pues cada una de ellas tiene su propia voz independientemente de mí. La forma como decidí construir la película es en reciprocidad a la generosidad de estas mujeres maravillosas que me recibieron en sus vidas y en sus casas… Mi intención no era ni definirlas ni fijarlas, decidí no mostrar sus rostros al principio, pues siento que a veces creemos que al ver a alguien estamos más cerca de saber quién es”, expresa la directora Lina Rodriguez, quien
Mis dos voces, filmada en Super 16mm, fue rodada en varios barrios en Toronto y St. Catharines en Canadá, donde reside la cineasta. Lina Rodriguez ha dirigido seis cortometrajes, entre ellos Ante mis ojos (2018) y los largometrajes Señoritas (2014), Mañana a esta hora (2017) y Herida abierta/So Much Tenderness (2022).
El tema central de Mis dos voces es la migración y la diáspora que generan sentimientos de dislocación y simultaneidad, la sensación de estar en muchos lugares a la vez; y por ello la directora apostó a crear la impresión constante de desorientación en el espectador, haciendo difícil que se ubique en relación con lo que ve y escucha.
“Esto surge de mi deseo de hacer eco de la experiencia misma de inmigración, la cual constantemente nos exige estar encontrando nuestro lugar y rumbo en un nuevo entorno y una nueva cultura. Hice esto no solo profundizando la distancia entre lo que se ve y lo que se escucha por medio del uso del sonido no sincronizado, sino también con el encuadre mismo y la composición de las imágenes”, explica Lina.
Mis dos voces es una película colombo canadiense, producida por Rayon verde. Se realizó con el apoyo del Canadá Arts Council y el Toronto Arts Council y de Michèle Maheux/Toronto Film Critics Association como parte del premio Technicolor Clyde Gilmour. Su distribución en Colombia está a cargo de Danta Cine.
Le puede interesar: ‘La heredera de la mafia’ llega a salas de Colombia
PORTADA
Paloma Valencia es la candidata presidencial del uribismo
Procuraduría investiga posible irregularidades en el Fondo Adaptación
El partido que podría resucitar la candidatura de Daniel Quintero
Claudia López se va en contra de la Corte Constitucional por no castigar la reincidencia