La alcaldesa de Bogotá Claudia López explicó que en el último consejo de seguridad, se expuso que el 20 % de los involucrados en hurtos —en promedio— son extranjeros y el 48 % de los hurtos en Transmilenio también son de inmigrantes.
La mandataria local agregó que los extranjeros que hacen parte de esas bandas, al ser indocumentados e ilegales, “tienen un plus en impunidad” porque no se pueden judicializar así los capturen en flagrancia y “las organizaciones criminales —venezolanas y colombianas— lo saben”.
Las declaraciones las hizo en medio en medio de una edición de «Despachando», en donde además aseguró que las organizaciones criminales en Colombia los están reclutando aprovechándose de su situación de vulnerabilidad.
“Lo que estamos viendo en las estadísticas de seguridad es brutal, el reclutamiento de jóvenes indocumentados inmigrantes para vincularlos a bandas de crimen y eso lo hacen tanto bandas colombianas como bandas de crimen organizado venezolanas», puntualizó.
Según datos de Migración Colombia, hay 100.000 detenidos en el país, unos 2.700 son extranjeros y de ellos, 1.500 son venezolanos.
PORTADA
CNE permite que Progresistas se una al Pacto Histórico
Llaman a juicio al exsenador Arturo Char
Petro sanciona la ley que permite el acceso a las artes y las culturas en las aulas
Nacen las primeras diferencias en el Frente Amplio