Ir al contenido principal

Horarios de atención

De lunes a viernes:
8:00 AM – 5:00 PM

Whatsapp: (+57) 317 599 0862
Teléfono: (+57) 313 7845820
Email: [email protected]

Confidencial Noticias 2025


La FARC, el partido surgido del acuerdo de paz en Colombia, denunció este martes el asesinato de otros dos exguerrilleros y clamó para que se detenga «el desangre» de su movimiento.

Según la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), ya son 135 los rebeldes que depusieron sus armas y fueron asesinados desde la firma de la paz en noviembre de 2016.

«Los dos nuevos crímenes contra militantes de nuestro partido se suman a la larga lista de impunidad e incumplimientos estatales a la palabra comprometida en el Acuerdo Final», dijo su presidente, Rodrigo Londoño, en un comunicado público.

Anderson Pérez Osorio y Daniel Esterilla «fueron baleados por sicarios» en sendos ataques ocurridos el lunes en los departamentos de Cauca y Nariño.

Ambas zonas están bajo el acoso de disidentes de la otrora guerrilla, rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y grupos armados del narcotráfico que se disputan narcocultivos y rutas para el tráfico de cocaína.

Hasta abril la estatal Agencia para la Reincorporación y la Normalización – encargada del proceso de reinserción de quienes suscribieron el pacto de paz – manejaba una cifra de 128 excombatientes asesinados.

Condena y compromisos

Desde Reino Unido, donde realiza una visita oficial, el presidente conservador Iván Duque condenó los crímenes y dio instrucciones a las autoridades para que refuercen «todos los anillos de protección» de los exguerrilleros.

«Nuestro Gobierno está comprometido con su protección. Por tal razón, no escatimaremos esfuerzos para garantizar su vida y castigar severamente a responsables de crímenes», escribió el mandatario en Twitter.

Según la fiscalía, los ataques involucran a disidentes de la otrora guerrilla, grupos armados del narcotráfico, el ELN y la fuerza pública.

Londoño, conocido también como Timochenko, convocó a los dirigentes de la FARC a «una reunión de emergencia» el viernes próximo para concertar una respuesta «a esta provocadora estrategia de los enemigos de la paz».

Pidió asimismo a la comunidad internacional que exija al presidente Duque medidas «inmediatas y efectivas» que pongan «fin definitivo a este desangre».

La FARC ha denunciado con insistencia la falta de garantías de seguridad para sus integrantes tras la firma del pacto que condujo al desarme de unos 7.000 combatientes bajo la supervisión de la ONU.

Además de los ataques a exguerrilleros, Colombia enfrenta una campaña de asesinatos selectivos de líderes comunitarios y/o activistas de derechos humanos.

Desde el 1 de enero de 2016 han sido asesinados 462 activistas, según cifras de la Defensoría del Pueblo con corte al 28 de febrero de este año.

PORTADA

El Consejo Nacional Electoral (CNE) autorizó a Progresistas, el partido encabezado por la senadora María José Pizarro, a integrarse al Pacto Histórico. Con esta determinación, la colectividad de izquierda pasa a reunir cuatro partidos bajo su personería…
La Corte Suprema de Justicia llamó a juicio al exsenador Arturo Char, investigado por concierto para delinquir y corrupción de sufragante agravados. El máximo tribunal de la Justicia en Colombia abrió investigación al congresista del departamento del…
El presidente Gustavo Petro Urrego sancionó la ley Artes Al Aula, que establece que las artes deben incorporarse de forma transversal en los procesos pedagógicos de las instituciones educativas, con el fin de fortalecer las competencias ciudadanas, el…
Quienes están promoviendo la convocatoria a la consulta en marzo de 2026 en el llamado Frente Amplio, no están muy contentos con la idea del excongresista Roy Barreras de invitar al excandidato presidencial y opositor del gobierno de Gustavo Petro, Miguel…
La Cámara de Representantes aprobó en cuarto y último debate el proyecto de ley que buscaba la aprobación de la Convención Internacional contra el Reclutamiento, la Utilización, la Financiación y el Entrenamiento de Mercenarios. El Proyecto ahora pasa a…