Ir al contenido principal

Horarios de atención

De lunes a viernes:
8:00 AM – 5:00 PM

Whatsapp: (+57) 317 599 0862
Teléfono: (+57) 313 7845820
Email: [email protected]

Confidencial Noticias 2025


El presidente de Colombia, Iván Duque, firmó este jueves la ley que sustenta el sistema de justicia surgido del acuerdo de paz con la exguerrilla FARC para juzgar y sancionar los peores crímenes cometidos durante el conflicto armado.

El mandatario validó las reglas para el funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), tras fracasar en el intento de reformar el histórico pacto que considera blando con la que fue la guerrilla más poderosa de América.

«A partir de esta decisión, la JEP cuenta con todos los instrumentos constitucionales y legales para aplicar criterios y concentrar así el ejercicio de la acción penal respecto a quienes tuvieron participación determinante en los hechos más graves y representativos del conflicto armado», indicó la jurisdicción en un comunicado.

Duque había objetado algunos apartados de la ley que sustenta el sistema de justicia, considerado la columna vertebral del acuerdo firmado por el expresidente Juan Manuel Santos y las FARC a finales de 2016.

Pero la Corte Constitucional, que vela por el cumplimiento de la Carta Magna, cerró las puertas a los intentos de reforma el 29 de mayo luego de una controversia en el Congreso en torno a las propuestas de Duque.

Según el alto tribunal, que en este caso oficiaba como juez de última instancia, las objeciones presidenciales fueron rechazadas tanto en ambas cámaras, pese a que el oficialismo controvertía la votación en el Senado.

Ante la falta de consenso sobre el resultado de la votación, el legislativo optó el 2 de mayo porque fuera ese tribunal el encargado de dirimir la polémica.

Duque, quien ha dicho que no comparte la decisión de la Corte, había planteado seis modificaciones con la idea de fondo de supuestamente impedir que narcotraficantes se cuelen en el proceso de paz y eludan la extradición por medio de su contribución a la verdad del conflicto, y garantizar la plena reparación de las víctimas.

El pacto de paz prevé que los mayores responsables dentro del conflicto, ya sean guerrilleros, militares o civiles, no sean extraditados si cuentan la verdad, reparan a sus víctimas y nunca más ejercen la violencia.

Aunque también castiga hasta con 20 años de cárcel a quienes incumplan esos compromisos.

Con información de AFP

Esneyder Negrete – @esnegrete

Comunicador Social – Periodista egresado del Politécnico Grancolombiano de Bogotá, escribo sobre política, Derechos Humanos, conflicto armado, entre otros temas. Llevo cinco años vinculado a Confidencial Colombia.

PORTADA

La senadora Clara López inscribió su candidatura presidencial dejando claro que no participará en la consulta del Frente por la Vida el próximo 8 de marzo. La congresista de izquierda fue avalada por el partido Esperanza Democrática e ira directamente a…
Crece el nuevo escándalo en el sector de la salud, luego de que el presidente de la república, Gustavo Petro, llamara la atención al exsuperintendente, Luis Carlo Leal, según el primer mandatario, por la hoy embajadora de Colombia en el Reino Unido, Laura…
El precandidato presidencial Juan Carlos Pinzón invitó a los seguidores de Sergio Fajardo y Abelardo de la Espriella a unirse alrededor de las mismas causas votando por él en la Gran Consulta. “Al doctor Fajardo, lo respeto, es un hombre muy valioso que…
La asamblea del partido En Marcha dio luz verde al exministro Juan Fernando Cristo para que participe en la consulta de la izquierda denominada como Frente por la Vida. En su intervención en el evento, Juan Fernando Cristo, dijo que esta consulta será el…
Luego de que la Corte Constitucional suspendiera el decreto de emergencia económica emitido por el gobierno del presidente Gustavo Petro, comenzaron a darse las reacciones políticas a la medida, especialmente del sector de la oposición y de algunos gremios…