Ir al contenido principal

Horarios de atención

De lunes a viernes:
8:00 AM – 5:00 PM

Whatsapp: (+57) 317 599 0862
Teléfono: (+57) 313 7845820
Email: [email protected]

Confidencial Noticias 2025


El presidente de Colombia, Iván Duque, firmó este jueves la ley que sustenta el sistema de justicia surgido del acuerdo de paz con la exguerrilla FARC para juzgar y sancionar los peores crímenes cometidos durante el conflicto armado.

El mandatario validó las reglas para el funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), tras fracasar en el intento de reformar el histórico pacto que considera blando con la que fue la guerrilla más poderosa de América.

«A partir de esta decisión, la JEP cuenta con todos los instrumentos constitucionales y legales para aplicar criterios y concentrar así el ejercicio de la acción penal respecto a quienes tuvieron participación determinante en los hechos más graves y representativos del conflicto armado», indicó la jurisdicción en un comunicado.

Duque había objetado algunos apartados de la ley que sustenta el sistema de justicia, considerado la columna vertebral del acuerdo firmado por el expresidente Juan Manuel Santos y las FARC a finales de 2016.

Pero la Corte Constitucional, que vela por el cumplimiento de la Carta Magna, cerró las puertas a los intentos de reforma el 29 de mayo luego de una controversia en el Congreso en torno a las propuestas de Duque.

Según el alto tribunal, que en este caso oficiaba como juez de última instancia, las objeciones presidenciales fueron rechazadas tanto en ambas cámaras, pese a que el oficialismo controvertía la votación en el Senado.

Ante la falta de consenso sobre el resultado de la votación, el legislativo optó el 2 de mayo porque fuera ese tribunal el encargado de dirimir la polémica.

Duque, quien ha dicho que no comparte la decisión de la Corte, había planteado seis modificaciones con la idea de fondo de supuestamente impedir que narcotraficantes se cuelen en el proceso de paz y eludan la extradición por medio de su contribución a la verdad del conflicto, y garantizar la plena reparación de las víctimas.

El pacto de paz prevé que los mayores responsables dentro del conflicto, ya sean guerrilleros, militares o civiles, no sean extraditados si cuentan la verdad, reparan a sus víctimas y nunca más ejercen la violencia.

Aunque también castiga hasta con 20 años de cárcel a quienes incumplan esos compromisos.

Con información de AFP

Esneyder Negrete – @esnegrete

Comunicador Social – Periodista egresado del Politécnico Grancolombiano de Bogotá, escribo sobre política, Derechos Humanos, conflicto armado, entre otros temas. Llevo cinco años vinculado a Confidencial Colombia.

PORTADA

La jueza 18 penal de circuito de Bogotá avaló un preacuerdo al que llegaron la Fiscalía General de la Nación y la excongresista Aida Merlano. La excongresista aceptar su responsabilidad en el delito de fuga de presos, por lo cual pagará pena de 42 meses y…
El Consejo Nacional Electoral (CNE) autorizó a Progresistas, el partido encabezado por la senadora María José Pizarro, a integrarse al Pacto Histórico. Con esta determinación, la colectividad de izquierda pasa a reunir cuatro partidos bajo su personería…
La Corte Suprema de Justicia llamó a juicio al exsenador Arturo Char, investigado por concierto para delinquir y corrupción de sufragante agravados. El máximo tribunal de la Justicia en Colombia abrió investigación al congresista del departamento del…
El presidente Gustavo Petro Urrego sancionó la ley Artes Al Aula, que establece que las artes deben incorporarse de forma transversal en los procesos pedagógicos de las instituciones educativas, con el fin de fortalecer las competencias ciudadanas, el…
Quienes están promoviendo la convocatoria a la consulta en marzo de 2026 en el llamado Frente Amplio, no están muy contentos con la idea del excongresista Roy Barreras de invitar al excandidato presidencial y opositor del gobierno de Gustavo Petro, Miguel…