Este lunes el presidente Iván Duque se reunió con los directores de los partidos Centro Democrático, Liberal y Conservador, para impulsar un acuerdo nacional que le permita al Gobierno sacar adelante su agenda legislativa en el Congreso y eventualmente hacerle modificaciones al Acuerdo de Paz firmado con las Farc.
Sin embargo, la ausencia de los partidos de oposición, entre estos la Farc y el Polo y la Alianza Verde (que no fueron invitados a Palacio), generó malestar en César Gaviria, presidente del Partido Liberal, que condicionó el acuerdo nacional que propone Duque a la participación de todos los sectores políticos del país.
«Una discusión sobre eventuales modificaciones al Acuerdo de Paz solo se puede hacer con la presencia de todos los partidos políticos y una vez se haya decidido por parte de la Corte Constitucional la consecuencia de las votaciones de Senado y Cámara sobre las objeciones presentadas por el gobierno a la Ley Estatutaria de la JEP. Le dejé claro al señor presidente que tales diálogos solo podían hacerse con la participación de los grupos de oposición y que sería altamente conveniente saber si el Centro Democrático estaría interesado en participar», dijo Gaviria en un comunicado oficial divulgado por el Partido Liberal.
Asimismo, Gaviria señala que le dejó a Duque que lo pactado en La Habana “tiene protección constitucional» y que el liberalismo «no hará nada para afectar su integridad».
«Le dejé claro al presidente Duque que nuestro compromiso con el Acuerdo de Paz es indeclinable y que no haríamos nada que pueda afectar su integridad, lo mismo que consideramos que éste tiene protección constitucional», puntualiza Gaviria en el comunicado.
PORTADA
CNE permite que Progresistas se una al Pacto Histórico
Llaman a juicio al exsenador Arturo Char
Petro sanciona la ley que permite el acceso a las artes y las culturas en las aulas
Nacen las primeras diferencias en el Frente Amplio