Este jueves el país conoció que la Corte Constitucional tumbó prohibición de deducir regalías petroleras de la reforma tributaria que presentó el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. El presidente Gustavo Petro amenazó con recortar presupuesto a las ramas del poder público tras esta decisión.
Le toca al ministro de hacienda despues de esta decisión que no puedo compartir recortar el presupuesto de las tres ramas del poder público https://t.co/r6JqcKZPZ1
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 17, 2023
Esta declaración fue leída como una retaliación del mandatario en contra de la decisión de la Corte Constitucional y a lo largo de este viernes ha venido argumentando su postura con una cascada de publicaciones en su cuenta de X.
«Mi deber como colombiano en un país al que siempre lo han estafado en la venta de sus materias primas energéticas es decir lo que significa las regalías. Las regalías no son un costo del empresario de petróleo. El petróleo es propiedad del pueblo colombiano. Cuando el Estado concede explotarlo a un particular, el estado se queda con una parte, precisamente porque el bien explotable es propiedad del pueblo: el petróleo», explicó Petro.
Esta decisión le restaría 5 billones de pesos con los que Gustavo Petro contaba de la reforma tributaria y lo obligaría a hacer un ajuste en cuanto al presupuesto.
El resultado de la Corte Constitucional con respecto a la eliminación del parágrafo de artículo 19 de la reforma tributaria fue de 7 a 2 con salvamento de voto por el magistrado Juan Carlos Cortés.
Le puede interesar: ¿Por qué la Corte Suprema abrió investigación a Piedad Córdoba?
PORTADA
CNE permite que Progresistas se una al Pacto Histórico
Llaman a juicio al exsenador Arturo Char
Petro sanciona la ley que permite el acceso a las artes y las culturas en las aulas
Nacen las primeras diferencias en el Frente Amplio