Esneyder Negrete – @esnegrete
La ministra de Trabajo, Clara López Obregón; la ministra de Educación, Yaneth Giha, y el director del Sena, Alfonso Prada, socializaron el proyecto Decreto de Ley, por el cual se establece una estrategia de transferencia tecnológica y de conocimiento al sector rural y al sector productivo del país a través del desarrollo del Sistema Nacional de Educación Terciaria (SNET).
En la instalación del taller, que se lleva a cabo en Bogotá, la ministra López afirmó que para el postconflicto, «necesitamos desplegar una estrategia conjunta de transferencia tecnológica al recurso humano en el sector rural, en la que a partir de las complementariedades y las sinergias institucionales podamos mejorar la calidad y formación para el trabajo hacia lo profundo de la ruralidad, promoviendo transiciones laborales hacia una mayor productividad y equidad de oportunidades, en el cual los trabajadores y emprendedores del campo podrán acceder a una formación más pertinente y a la propiedad efectiva de sus capacidades y saberes».
La estrategia de las tres entidades contempla el fortalecimiento y organización de la educación técnica y la formación profesional a través del Sistema Nacional de Educación Terciaria (SNET), el Marco Nacional de Cualificaciones (MNC) y la articulación del sector productivo, con el fin de implementar el Acuerdo de Paz, para la cualificación del capital humano, el desarrollo social y la transferencia tecnológica y de conocimiento a las regiones.
Así mismo, para la promoción de la innovación, la productividad y competitividad del sistema productivo nacional, hacer énfasis en regiones afectadas por el conflicto, excombatientes y el sector rural y, dar un reconocimiento de la cualificación y el desarrollo humano para el trabajo, el empleo y el emprendimiento.
A través de seis talleres regionales se expondrán los elementos que contemplan el Decreto, su impacto y los beneficios que tendrá para promover la productividad y competitividad mediante el reconocimiento de cualificaciones.
El sistema tiene como reto el acceso. Hoy en educación básica y media se están atendiendo más niños y jóvenes. De los aproximadamente 503 mil bachilleres que se graduaron de educación media en el año 2014, ingresaron tan solo a la educación superior en 2015 el 35% de estos.
Sin embargo, se ha logrado ampliar la oferta de educación superior y hoy se tiene una tasa de cobertura cercana al 48% para toda la población entre 17 y 21 años. Además con el programa Ser Pilo Paga han ingresado a la Educación superior 22 mil 500 jóvenes de escasos recursos, provenientes de regiones apartadas, quienes han logrado obtener los mejores resultados en las pruebas Saber 11.
Esneyder Negrete – @esnegrete
PORTADA
Procuraduría investiga posible irregularidades en el Fondo Adaptación
El partido que podría resucitar la candidatura de Daniel Quintero
Claudia López se va en contra de la Corte Constitucional por no castigar la reincidencia
ELN anuncia paro armado en todo el país