Ir al contenido principal

Horarios de atención

De lunes a viernes:
8:00 AM – 5:00 PM

Whatsapp: (+57) 317 599 0862
Teléfono: (+57) 313 7845820
Email: [email protected]

Confidencial Noticias 2025


Hasta el próximo 17 de abril se sabrá la sentencia impuesta por la Corte Suprema de Justicia a María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno por cuenta de su responsabilidad en las interceptaciones y seguimientos ilegales a opositores y magistrados durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Durante de una extensa sesión en la Corte Suprema de Justicia, las defensas de María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS, y de Bernardo Moreno, exsecretario privado de la Presidencia, pudieron hacer frente a los pedidos de pena de la Fiscalía General de la Nación.

Para Hurtado, el ente acusador solicitó 20 años de cárcel y 66 millones de pesos de multa. Para el caso de Moreno se pidieron 10 años de prisión, que podría ser pagada bajo la modalidad de casa por cárcel de acuerdo a la solicitud del abogado defensor Jaime Granados, y 25 millones de pesos de multa.

Por su parte la defensa de Hurtado, quien no asistió a la audiencia, dijo que la apoderada no estaba en capacidad de cubrir el monto de la multa sugerida.

La enunciación de la sentencia se hará el próximo 17 de abril a las 8:30 am. Mientras tanto Hurtado seguirá detenida en el bunker de la Fiscalía y Moreno seguirá en libertad.

El delito por el que la Fiscalía solicitó la pena para Hurtado es concierto para delinquir con agravante de pertenecer a un grupo de seguridad del Estado. En un principio el apoderado de las víctimas, Hugo Quintero, pidió para Hurtado y Moreno 30 y 12 años de prisión, respectivamente.

En la audiencia, que terminó pasadas las 4 de la tarde, estuvo presente el excandidato presidencial y exministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga. Vale mencionar que Zuluaga se encuentra indagado por la misma Fiscalía General por su presunta responsabilidad en las interceptaciones ilegales a miembros de las comisiones negociadoras de paz en La Habana, Cuba.

El proceso que se sigue contra Hurtado y Moreno se conoce como “chuzadas del Das” y fue una operación ilegal en la que ese ente de inteligencia espió ilegalmente a opositores políticos y periodistas críticos de la gestión del entonces presidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez, así como magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Hasta el momento la justicia no ha podido establecer la responsabilidad superior en este caso, es decir quién ordenaba las acciones ilegales, siendo que el DAS dependía directamente de la Presidencia de la República.

Esneyder Negrete – @esnegrete

Comunicador Social – Periodista egresado del Politécnico Grancolombiano de Bogotá, escribo sobre política, Derechos Humanos, conflicto armado, entre otros temas. Llevo cinco años vinculado a Confidencial Colombia.

PORTADA

El presidente de la república, Gustavo Petro, denunció una supuesta red criminal que opera al interior de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). En la rueda de prensa acompañaron al primer mandatario, el ministro de Hacienda, Germán…
El Tribunal Superior de Bogotá ordenó medida de aseguramiento con medida intramural en contra de los exministros, Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla por los señalamientos en su contra por el caso de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del…
El presidente, Gustavo Petro, ha invitado este miércoles a visitar su país y «hablar conmigo de la paz del Caribe y no de invasiones» a la opositora venezolana María Corina Machado, quien ha anunciado que ha abandonado Oslo tras recoger la semana pasada el…
Los precandidatos de la centro derecha, Vicky Dávila, Mauricio Cárdenas, Aníbal Gaviria, David Luna, Juan Daniel Oviedo y Juan Manuel Galán, oficializaron su intención de participar en una consulta en marzo de 2026 para buscar un solo aspirante que…
Foto: Infodefensa.com La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez penal de control de garantías a tres de los presuntos implicados en un entramado de corrupción que, entre septiembre y octubre de 2024, direccionó de manera irregular un contrato…