Esneyder Negrete – @esnegrete
Con más del 53% de los votos, el candidato izquierdista Tabaré Vázquez volverá a ocupar la presidencia uruguaya después de cinco años de haber cedido el poder a José Pepe Mujica. Con ventaja le ganó en las urnas al nacionalista Luis Calle Pou, quien admitió su derrota sin esperar los resultados oficiales.
Vázquez, que fue entre 2005 y 2010 el primer mandatario de izquierdas en la historia de ese país, fue elegido en segunda vuelta como presidente de Uruguay con el 53,9% de los votos, luego de obtener el pasado 26 de octubre en primera vuelta el 47,8% de los votos y la mayoría en la Cámara de Diputados
«Los uruguayos nuevamente hemos dicho sí a más libertades y más derechos, mejor democracia y más ciudadanía», dijo Vàzquez en su primer discurso como presidente electo y agradeció a Lacalle Pou y a los votantes.
Igualmente señaló que hará un «encuentro nacional para analizar (con los otros partidos) temas económicos, políticos y sociales para entre todos diseñar el Uruguay del futuro».
Por su parte, Lacalle Pou reconoció su derrotan momentos antes de conocer los resultados oficiales y agradeció a sus votantes.
«Hace 10 minutos llame al doctor Tabaré para reconocer y felicitarlo por su triunfo», manifestó y añadió «La gente decidió y optó por el doctor Vázquez y los resultados en nuestra colectividad se acatan, se defienden. No somos partidarios de que a veces las mayorías se equivocan.»
Esneyder Negrete – @esnegrete
PORTADA
El partido que podría resucitar la candidatura de Daniel Quintero
Claudia López se va en contra de la Corte Constitucional por no castigar la reincidencia
ELN anuncia paro armado en todo el país
Nadia Blel y su renuncia a la presidencia del Partido Conservador