Ir al contenido principal

Horarios de atención

De lunes a viernes:
8:00 AM – 5:00 PM

Whatsapp: (+57) 317 599 0862
Teléfono: (+57) 313 7845820
Email: [email protected]

Confidencial Noticias 2025


Fue admitida una nueva demanda contra la venta de Isagen, la principal generadora de energía de Colombia. Esta vez, la pretención es que el precio inicial de la acción sea $2.580 y no $3.178 como plantea el gobierno.

La acción fue interpuesta por Rodrigo Toro Escobar en representación del colectivo Dueños de Isagén y ayer se le notificó al ministerio de Hacienda por parte del Tribunal Administrativo de Cundinamarca .

El Minhacienda tiene 10 días hábiles para responder a esta demanda, los cuales comenzaron a correr desde ayer, que fue cuando oficialmente se le notificó.

Cabe recordar que la primera fase del proceso de privatización de Isagen termina el próximo 20 de enero.

Recientemente, el ministerio de Hacienda había reportado a la Superfinanciera el estado de otras dos acciones judiciales que se adelantan en torno a la venta de Isagen.

La primera es una acción popular entablada por el expresidente Álvaro Uribe ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en la cual se demanda a la Presidencia de la República, el Ministerio de Hacienda y el Consejo de Ministros, invocando moralidad administrativa, patrimonio público, protección y defensa del medio ambiente, prestación del servicio público de energía y derechos del consumidor.

El día 9 de septiembre de 2013 el Minhacienda interpuso recurso de reposición contra el auto admisorio de la demanda.

También el 11 de septiembre de 2013 el Ministerio presentó escrito de oposición a la solicitud de medidas cautelares solicitadas por demandante. A la fecha, el Tribunal tampoco ha resuelto la solicitud de medidas cautelares. Es decir, no se han decretado estas.

El otro proceso judicial tiene que ver con una demanda de nulidad simple entablada ante el Consejo de Estado por el ciudadano Helber Adolfo Castaño Pérez, quien demanda la Nulidad del decreto 1609 de 2013 por medio del cual se aprobó el programa de enajenación de las acciones que la Nación-MHCP posee en ISAGEN S.A. ESP por la presunta violación al artículo 8 de la Ley 226 de 1995.

Allí se argumenta que el gobierno nacional no presentó al Congreso dentro de los 60 primeros días del año el programa de enajenación de la participación accionaria en ISAGEN S.A. ESP.

El Minhacienda interpuso recurso de reposición aportando la prueba de que el plan anual de enajenaciones sí fue radicado oportunamente. El caso está para decisión.

Esneyder Negrete – @esnegrete

Comunicador Social – Periodista egresado del Politécnico Grancolombiano de Bogotá, escribo sobre política, Derechos Humanos, conflicto armado, entre otros temas. Llevo cinco años vinculado a Confidencial Colombia.

PORTADA

El Periodista Infiltrado de Confidencial Noticias pudo establecer que tras la renuncia de la senadora Nadia Blel a la presidencia del Partido Conservador, está la disputa interna que se ha presentado en la colectividad azul y que según las fuentes…
Cuando faltan seis meses para que culmine el primer periodo legislativo en el Senado de la República, la senadora del Pacto Histórico, Martha Peralta hace un balance de los desafíos políticos a los que tuvo que enfrentarse, las tensiones estructurales del…
La plenaria del Senado de la República aprobó en cuarto debate el proyecto de acto legislativo que busca restablecer la Mesada 14 para los docentes oficiales pensionados del país, una medida que beneficiará, de manera directa, a los cerca de 165.000 maestros…
El actual director de la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD), Carlos Carrillo, respondió a los señalamientos que hizo la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Angie Rodríguez, quien aseguró que existían…
En medio de la contienda electoral que se cierne sobre Colombia para el 2026. Unas elecciones en las que la izquierda medirá su fuerza y verá si los cuatro años del primer gobierno progresista, en cabeza del presidente Gustavo Petro, le alcanzará para seguir…