Esneyder Negrete – @esnegrete
La legendaria agrupación norteamericana Kronos, considerada como el mejor cuarteto de cuerdas de nuestros tiempos, ofrecerá cinco conciertos, una clase magistral y dos conversatorios en Bogotá.
Miles de conciertos alrededor del mundo, más de 50 producciones discográficas de extraordinaria creatividad, trabajos en colaboración con muchos de los intérpretes y compositores más interesantes de nuestro tiempo (John Adams, Philip Glass, Terry Riley, Osvaldo Golijov, Aleksandra Vrebalov, entre otros), más de 800 obras escritas y estrenadas especialmente por el ensamble, así como numerosos reconocimientos, entre ellos, el Polar Music Prize –el “premio Nobel” de la música-, el Avery Fisher Prize, varios premios Grammy y una nominación al Premio Oscar por Mejor Banda Sonora, confirman la reputación de Kronos, conformada desde 1973.
El Cuarteto Kronos será por una semana la agrupación residente de Bogotá gracias al Banco de la República, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Su programación, incluye cinco conciertos únicos, cada uno con un repertorio diferente que muestra su versatilidad y eclecticismo musical.
Programación
El lunes 9 de septiembre en la Biblioteca Luis Ángel Arango, BLAA, el Cuarteto Kronos, a las 6:00 p.m., los músicos participarán de un conversatorio dirigido por Mauricio Peña, Jefe de la Unidad de Artes Musicales del Banco de la República. El martes 10 y el miércoles 11, la agrupación norteamericana se presentara en la Sala de Conciertos de la BLAA.
El jueves 12 de septiembre a las 5:00 p.m. en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo conversarán con Sandra Meluk, Directora de Programación del Teatro. En este mismo escenario, el Cuarteto se presentará el viernes 13, a las 8:00 p.m. junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y el domingo 15, en un recital de cámara.
Kronos también se presentará en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, con la OFB, el sábado 14, a las 4:00p.m.
La OFB y Kronos
La Filarmónica de Bogotá y el Cuarteto Kronos interpretarán It got dark de Thomas Newman, reconocido ampliamente como uno de los compositores más importantes de música para cine que existen hoy en día. Ha compuesto música para más de 50 películas y series de televisión obteniendo diez nominaciones a los Oscares y cinco premios Grammy.
Con respecto a su obra, Newman aseguró que It got Dark es el resultado de muchos años de coleccionar fotografías, postales y entrevistas grabadas que siempre quiso organizar para verlas desde distintos ángulos. “En ese sentido, es la música de la pérdida y la memoria, distorsionada por mi interpretación de la esperanza y la desesperanza, la tristeza y la alegría”, dijo el compositor.
Recientemente David Harrington, líder del Cuarteto, comentó que una de sus últimas obsesiones musicales es la música llanera de Colombia y Venezuela.
Lo que debe saber sobre el Cuarteto Kronos:
El espíritu explorador del Cuarteto Kronos se remonta a su propia fundación en 1973. David Harrington tuvo la inspiración de conformar el grupo cuando escuchó Black Angels, de George Crumb, una obra inspirada en la guerra, que incluye vasos de agua tocados con arco, pasajes de texto hablado y efectos electrónicos.
El Cuarteto toma su nombre de Kronos, el dios griego de las edades, el mismo que afirmó que tener miedo al paso de los años sería como temerse a sí mismos.
En 2002 el Cuarteto Kronos lanzó “Nuevo”, una producción discográfica dedicada a México en la que incluyó, entre otras, obras de Agustín Lara, Café Tacvba y la pieza Chavosuite, homenaje al comediante Roberto Gómez Bolaño “Chespirito”, que incluyó la música original del Chavo y el Chapulín Colorado.
En repetidas ocasiones el Cuarteto ha realizado proyectos colaborativos junto al compositor Steve Reich, uno de los grandes nombres de la música contemporánea. Los trabajos van desde la interpretación de su composición Different Trains (1989), que ganó un Grammy, hasta la pieza WTC 9/11, inspirada en el ataque terrorista del 11 de septiembre.
Otro de sus trabajos más frecuentes es la colaboración con Terry Riley, padre del minimalismo, cuyas obras con el grupo incluyen Sun Rings (2002), una oda multimedia compuesta por encargo de la NASA en homenaje a la Tierra y su gente, y que presenta sonidos celestiales e imágenes del espacio.
Su incursión en el cine incluye la interpretación de las composiciones de Philip Glass para las películas Mishima y Drácula, así como de obras de Clint Mansell compuestas para las películas de Darren Aronofsky The Fountain y Requiem for a Dream. Sus bandas sonoras incluyen los filmes 21 Grams, Heat y True Stories.
Esneyder Negrete – @esnegrete
PORTADA
Paloma Valencia es la candidata presidencial del uribismo
Procuraduría investiga posible irregularidades en el Fondo Adaptación
El partido que podría resucitar la candidatura de Daniel Quintero
Claudia López se va en contra de la Corte Constitucional por no castigar la reincidencia