Ir al contenido principal

Horarios de atención

De lunes a viernes:
8:00 AM – 5:00 PM

Whatsapp: (+57) 317 599 0862
Teléfono: (+57) 313 7845820
Email: [email protected]

Confidencial Noticias 2025


El grupo guerrillero señaló este miércoles desde La Habana que se reserva el derecho a capturar “como prisioneros a los miembros de la fuerza pública que se han rendidos en combate”. Además, dicen que esta acción hace parte de la lógica de cualquier conflicto armado en el mundo y que no puede ser considerado como secuestro.

La retención de dos policías el pasado 26 de enero en el departamento del Valle del Cauca volvió a prender las alarmas en el país sobre el compromiso de las Farc de no volver a secuestrar. Varios representantes de la vida política nacional, entre ellos el exmandatario Cesar Gaviria, señalaron que este tipo de acciones pueden poner en peligro el proceso de paz de La Habana.

En un comunicado emitido por la insurgencia, y titulado ¿Secuestro?, los negociadores reafirmaron su compromiso de “no realizar más retenciones de carácter económico, aunque se mantenga la vigencia de la Ley 002 referida a impuestación para nuestra financiación”.

Sin embargo, se reservan el “derecho a capturar como prisioneros a los miembros de la fuerza pública que se han rendidos en combate”. Luego, acudiendo a la legislación internacional para conflictos armados, las Farc señalaron que ese tipo de acciones se llama toma de “PRISIONEROS DE GUERRA, y este fenómeno se da en cualquier conflicto que haya en el mundo”.

En la comunicación, el grupo armado ilegal afirma que en varias ocasiones ha hecho “llamados al gobierno para que se produzca un intercambio de prisioneros de guerra, lo cual fue respondido negativamente”. También abogan por “la humanización del conflicto y la suscripción de un tratado de regularización de la guerra”.

A continuación el comunicado completo:

¿SECUESTRO?


Las FARC-EP han sentado un compromiso en cuanto a no realizar más retenciones de carácter económico, aunque se mantenga la vigencia de la Ley 002 referida a impuestación para nuestra financiación. De igual manera nos reservamos el derecho a capturar como prisioneros a los miembros de la fuerza pública que se han rendidos en combate. Ellos se llaman PRISIONEROS DE GUERRA, y este fenómeno se da en cualquier conflicto que haya en el mundo.

En reiteradas ocasiones hemos hecho llamados al gobierno para que se produzca un intercambio de prisioneros de guerra, lo cual fue respondido negativamente.

Seguimos abogando por la humanización del conflicto y la suscripción de un tratado de regularización de la guerra.

Atentamente, Delegación de Paz de las FARC-EP

Esneyder Negrete – @esnegrete

Comunicador Social – Periodista egresado del Politécnico Grancolombiano de Bogotá, escribo sobre política, Derechos Humanos, conflicto armado, entre otros temas. Llevo cinco años vinculado a Confidencial Colombia.

PORTADA

La senadora Clara López inscribió su candidatura presidencial dejando claro que no participará en la consulta del Frente por la Vida el próximo 8 de marzo. La congresista de izquierda fue avalada por el partido Esperanza Democrática e ira directamente a…
Crece el nuevo escándalo en el sector de la salud, luego de que el presidente de la república, Gustavo Petro, llamara la atención al exsuperintendente, Luis Carlo Leal, según el primer mandatario, por la hoy embajadora de Colombia en el Reino Unido, Laura…
El precandidato presidencial Juan Carlos Pinzón invitó a los seguidores de Sergio Fajardo y Abelardo de la Espriella a unirse alrededor de las mismas causas votando por él en la Gran Consulta. “Al doctor Fajardo, lo respeto, es un hombre muy valioso que…
La asamblea del partido En Marcha dio luz verde al exministro Juan Fernando Cristo para que participe en la consulta de la izquierda denominada como Frente por la Vida. En su intervención en el evento, Juan Fernando Cristo, dijo que esta consulta será el…
Luego de que la Corte Constitucional suspendiera el decreto de emergencia económica emitido por el gobierno del presidente Gustavo Petro, comenzaron a darse las reacciones políticas a la medida, especialmente del sector de la oposición y de algunos gremios…