La campaña presidencial de Gustavo Petro suma un nuevo cuestionamiento por posible financiación irregular, esta vez por cuenta de la publicación de la Revista cambio, en donde se revelan un supuesto ingreso de dineros provenientes del contrabando.
De acuerdo con la Revista Cambio, Diego Marín, alias ‘Papá Pitufo’ habría aportó $500 millones de pesos a la campaña, los cuales fueron recibidos por el empresario y político catalán Xavier Vendrell, aunque supuestamente lo devolvió tiempo después por orden del mandatario.
Los acercamientos con «Papá Pitufo» habrían iniciado en mayo de 2021, cuando Augusto Rodríguez, actual director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), fue contactado por un hombre identificado como César Valencia, un intermediario que aseguró que un grupo de empresarios de Cali deseaba apoyar al entonces senador Petro.
Nota recomendada: Susana Muhamad renunció al Ministerio de Medio Ambiente
Rodríguez mantuvo reuniones con los representantes de «Papá Pitufo», con la venia Petro quien le ordeó estar atento a cualquier sospecha de actos irregulares. En noviembre de 2021, Petro viajó a Buenaventura en una avioneta gestionada por dos miembros del Pacto Histórico, Ferney Lozano y Leila Carabalí.
Aunque el equipo de campaña verificó que la aeronave no tenía antecedentes sospechosos, al llegar a Buenaventura se enteraron de que el gestor del vuelo era César Valencia, el intermediario de «Papá Pitufo», sin embargo, el equipo decidió no informar a Petro y regresaron en la misma avioneta.
En el reciente consejo de ministros, Augusto Rodríguez señaló al actual jefe de gabinete de la Casa de Nariño, Armando Benedetti, de haber llevado a ‘Papá Pitufo’ a la campaña presidencial.


Oscar Sevillano
PORTADA

Rafael Pardo regresa para hablar con voz firme sobre el acontecer nacional

La respuesta de Gustavo Petro al excanciller Álvaro Leyva

Álvaro Leyva asegura que el presidente Gustavo Petro padece problemas de drogadicción

Irene Vélez podrá expedir o negar licencias ambientales desde su nuevo cargo en la ANLA
