Un total de 12 municipios en el departamento del Huila reportaron afectaciones por crecientes súbitas, deslizamientos e inundaciones, con viviendas dañadas, vías obstruidas y servicios públicos afectados, todo lo anterior por las constantes lluvias.
Los riesgos por desastre natural no han cobrado vidas humanas, sin embargo, la alerta continúa y se pide a la población seguir las recomendaciones que emiten las autoridades municipales y departamentales.
Como resultado del incremento de las lluvias, los territorios que mayor afectación han presentado son Pitalito y Garzón, este último por la creciente súbita de la quebrada del mismo nombre.
Las lluvias torrenciales han dejando a más de 100 familias atrapadas en la vereda Alto Cabuyal de Bruselas. También, la creciente de la quebrada La Burrera tiene incomunicadas a familias de dos veredas.
También se han visto afectados territorios como San Francisco, las veredas Cabuyal, Alto Cabuyal, Bajo Cabuyal, Santa Inés, Porvenir y el Recuerdo, en donde la creciente se llevó un puente y en la vereda Palmarito. El inventario de la bocatoma del acueducto en la vereda Santa Inés.
El alcalde de Pitalito, Yider Luna, declaró el estado de emergencia que permitirá hacerle frente a los desastres naturales y destinar recursos para brindas ayudas a las familias perjudicadas. La Secretaría de Educación de Pitalito anunció la suspensión de clases presenciales en 14 sedes rurales hasta nuevo aviso.
También se han presentado afectaciones en el municipio de Garzón por la creciente de la quebrada y en Neiva por la creciente súbita del río Las Ceibas que obligó al cierre de la bocatoma El Tomo por sedimentación, suspendiendo el acueducto municipal.
Nota recomendada: Cali prepara la Semana de la Biodiversidad
En Santa María la creciente en la quebrada El Componente dejó una mujer herida y viviendas inundadas. Además, deslizamientos en barrios como El Briceño y Santa María que afectó a cuatro casas, mientras que, en veredas como El Cisne y San Joaquín, vías quedaron bloqueadas por rocas.
En Pitalito, cuatro crecientes súbitas afectaron la estructura de cuatro puentes vehiculares, tuberías de acueducto y arrastraron dos vehículos. La vía Pitalito-Palestina permanece cerrada, mientras que Oporapa, Palermo, Nátaga y Elías reportan deslizamientos con cierres viales parciales o totales
PORTADA
Petro sanciona la ley que permite el acceso a las artes y las culturas en las aulas
Nacen las primeras diferencias en el Frente Amplio
Cámara aprueba iniciativa que previene el reclutamiento de mercenarios
Pacto Histórico es oficialmente partido político