Los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) han anunciado un «paro armado» de tres días en el departamento del Chocó destinado a limitar la movilidad en el territorio y que, según han explicado, responde a los crecientes enfrentamientos con otro grupo paramilitar.
La medida entrará en vigor en la medianoche del 2 al 3 de mayo y se prolongará durante 72 horas, ha anunciado el Frente de Guerra Occidental del ELN, en un comunicado en el que ha aludido a las últimas «confrontaciones armadas» y a la voluntad de «evitar afectaciones a la población civil».
La guerrilla señala, en concreto, a una estructura paramilitar liderada por una persona con el alias de ‘Piernas Limpias’ y compuesta por unos 400 efectivos. Le acusa de intentar establecer una ruta para el tráfico de drogas, operando «a sus anchas» gracias a una supuesta complicidad con las autoridades.
El paro anunciado este viernes afectará teóricamente al río Baudó y a sus afluentes, donde queda prohibida «cualquier tipo de movilidad» durante los tres días. El ELN ya ha recurrido en otras ocasiones a este tipo de medidas, cuestionadas por los efectos colaterales que conllevan también para personas ajenas al conflicto.
PORTADA
“No tengo investigación formal en mi contra”: Martha Peralta
Resurrección de la Mesada 14 para los docentes avanza a su segunda vuelta legislativa
Carlos Carrillo asegura que detrás de los señalamientos de Angie Rodríguez, está Armando Benedetti
Iván Cepeda revela sus prioridades de campaña