La población votante del municipio de Oiba (Santander) está convocada a las urnas para la elección atípica de alcalde, tras la destitución del cargo por irregularidades en el proceso de elección de Elkin Reyes.
Reyes fue elegido en el cargo en las últimas elecciones locales, sin embargo, una demanda por trashumancia electoral y violación a los topes electorales lo sacó del cargo, por lo que fue necesario un nuevo llamado por parte de la Registraduría Nacional para suplir la vacante.
Es así como tres candidatos presentan su nombre para ocupar el cargo de alcalde municipal de Oiba, entre ellos, el destituido, Elkin Reyes. También compiten Nicolás Landazabal y Fredy Galvis.
A pesar de que fue interpuesta una demanda en el Consejo Nacional Electoral para que revocara la candidatura de Reyes, esta no tuvo efecto porque el órgano de control electoral no llegó a una decisión durante la sesión del 15 de mayo porque cuando se alistaba para votar, la magistrada Fabiola Márquez pidió la rotación del expediente.
Márquez quien no se encuentra en el país deberá estudiar el texto para decidir su voto, en una sesión que deberá ser por tarde el 16 de mayo y por tiempo no se podría, aseguró una fuente de Confidencial Noticias en el Consejo Nacional Electoral.
“No hay una ley que impida que una persona que fue destituida del cargo por asuntos electorales no pueda presentar su nombre a la siguiente elección”, aseguró el abogado experto en temas electorales, Cesar Saavedra.
Por lo anterior, las elecciones de alcalde en Oiba contarán con la presencia en el tarjetón de Elkin Reyes, quien aspira avalado por el Partido de la U.
Nota recomendada: Imputan cargos al exgobernador de La Guajira, Jorge Eduardo Pérez Bernier
PORTADA
Llaman a juicio al exsenador Arturo Char
Petro sanciona la ley que permite el acceso a las artes y las culturas en las aulas
Nacen las primeras diferencias en el Frente Amplio
Cámara aprueba iniciativa que previene el reclutamiento de mercenarios