En una extensa carta, el expresidente y director único del Partido Liberal, Cesar Gaviria Trujillo, lanzó fuertes críticas al primer mandatario, Gustavo Petro, exigiéndole acatar las decisiones que tomen los diferentes poderes que conforman el Estado diferentes al Ejecutivo.
Gaviria rechaza la propuesta de consulta popular radicada una vez más en el Senado por tres ministros del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
«Esto plantea un grave dilema entre la Constitución de 1991 —producto de un amplio consenso democrático— y lo que podríamos denominar la “Constitución Petro” en la que incluye lo que se le venga en gana el presidente Petro», considera el exmandatario.
Gaviria pidió al Consejo de Estado y a la Corte Constitucional aplicar los mecanismos necesarios para calmar los ánimos y que el país abandone el alto grado de polarización por la que atraviesa la política nacional.
«Son ellas las llamadas a dirimir las profundas diferencias que estamos enfrentando con el actual gobierno en materia constitucional», comentó.
Cesar Gaviria pide al primer mandatario abandonar cualquier actitud autoritaria que pueda llevar al país a una situación de mayor enfrentamiento político.
«Si insiste en imponernos una Constitución paralela a la de 1991, nos veremos en la obligación de desconocer su autoridad como jefe del Estado», puntualiza.
PORTADA
Petro sanciona la ley que permite el acceso a las artes y las culturas en las aulas
Nacen las primeras diferencias en el Frente Amplio
Cámara aprueba iniciativa que previene el reclutamiento de mercenarios
Pacto Histórico es oficialmente partido político